El Ayuntamiento de Eivissa no descarta que las obras de reforma de la fachada marítima de Vila puedan licitarse este año, a pesar de que Autoridad Portuaria de Baleares ha propuesto ahora trasladar los barcos de carga a Botafoch y el pasaje a Es Martell.

«Si Autoridad Portuaria tiene avanzada esta nueva propuesta, con unos estudios previos que suponemos habrán realizado antes de formularla, podrían tener adelantado el proyecto y así, podrían licitarlo este año, aunque todo depende de ellos», ha asegurado la portavoz municipal, Pilar Marí.

«Nos gustaría que se licitaran las obras cuanto antes y que si hay una nueva opción, no demore el proyecto», ha asegurado Marí.

La portavoz ha reiterado que «esperaremos a conocer esta nueva opción que, de entrada, puede estar bien y es una propuesta a valorar».

«Cuando desde el Ayuntamiento nos pronunciamos y por unanimidad aprobamos proponer que la carga de mercancías y el tráfico de pasajeros con Formentera se llevara al muelle comercial, fue porque en ese momento Autoridad Portuaria sólo había presentado tres opciones que no permitían separar el tráfico de pasajeros y el de cargas. Si ahora hay una nueva opción y es positiva para la ciudad, la valoraremos y estudiaremos a fondo», ha insistido Marí.

Marí ha reconocido que, por ahora, «no tenemos prevista ninguna reunión con Autoridad Portuaria» y ha recordado que el Consell sí ha convocado un encuentro el 30 de noviembre para debatir sobre la reforma del puerto. A esta reunión acudirán grupos políticos y entidades afectadas por el proyecto.

«Antes del día 30 de noviembre esperamos tener la información sobre esta nueva propuesta. Ahora no podemos aventurarnos a valorar la propuesta sin conocerla a fondo», ha insistido Marí.

Autoridad Portuaria de Baleares ha explicado que su cambio de criterio se debe a que la naviera Baleària ha anunciado que próximamente operará con un nuevo buque mixto de grandes dimensiones.

En este sentido, desde el Ayuntamiento han recordado que «nunca se ha hablado en el proyecto de que los barcos mixtos tengan unas determinadas dimensiones, aunque imaginamos que la entidad de Puertos ha actuado pensando en el futuro».