A la izquierda, los representantes de la Pimeef. A la derecha, los políticos progresistas.

El PSOE-Pacte y la PIMEEF han lamentado que las nuevas leyes en materia de comercio vayan en perjuicio de los pequeños y medianos comerciantes de las islas.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido este miércoles representantes del PSOE-Pacte y de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera. En el encuentro, se ha debatido sobre la situación del tejido comercial de la isla.

La diputada Esperança Marí ha declarado que «la nueva legislación que ha anunciado el Govern sobre política económica en materia de comercio, supone una invasión de competencias de la comunidad autónoma y va directamente en contra de los intereses del pequeño y mediano comercio».

Marí ha remarcado que «la legislación estatal está hecha desde Madrid y para Madrid y no tiene en cuenta en absoluto el peso del pequeño y mediano comercio en el tejido social de Eivissa y del resto de Baleares».

Según la diputada, «somos como somos, vivimos como vivimos y nos organizamos, en parte, por el tejido comercial que tenemos en las islas».

Por su parte, el conseller progresista Juanjo Cardona ha dicho que «no se puede dejar proliferar las grandes superficies comerciales de manera incontrolada y desmesurada, ya que ponen en peligro la red del pequeño y mediano comercio».

Desde el PSOE-Pacte han manifestado que «el pequeño y mediano comercio ofrece un producto de calidad que no se puede encontrar en las grandes superficies y si lo liquidamos, los consumidores no podrán elegir».

Cardona ha considerado que «el Govern sólo se ocupa de defender los intereses de las grandes superficies comerciales, de subir el IVA y otros impuestos y dejan a toda la red de pequeños comerciantes a la intemperie».

Desde PIMEEF han destacado la necesidad de que los ayuntamientos y el Consell se pongan de acuerdo para delimitar las zonas de afluencia turística y que no lo sea toda la isla, ya que permitir la libertad total de horarios en cualquier punto de Eivissa «pone en peligro todo el tejido comercial».

La patronal también ha remarcado la necesidad de que se apruebe el Plan Director Comercial de Eivissa, redactado durante la pasada legislatura.

Además, los asistentes a la reunión han dicho que la presión sobre el pequeño comercio supondrá la pérdida de muchos lugares de trabajo, mientras que los empleos en las grandes superficies comerciales son más inestables y precarios.