La junta rectora del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat (CEPH) se reunió ayer por segunda vez en lo que va de legislatura para aprobar dos modificaciones de crédito de su presupuesto que permitirán llevar a cabo seis proyectos.

La primera modificación está destinada a incrementar la dotación presupuestaria de cuatro proyectos que ya estaban aprobados pero cuyo crédito disponible era insuficiente. Entre éstos, cabe destacar la rehabilitación del Observatorio de Puig des Molins, paralizada desde que la empresa adjudicataria abandonara las obras el pasado mes de enero.

Sobrecoste

En principio, el proyecto se presupuestó por 192.555 euros. Sin embargo, según el Consistorio, esta partida es «insuficiente» para retomar la obra y completar el equipamiento «imprescindible» para el uso didáctico que se le quiere dar. Por ello, la dirección de obra pidió una cantidad extra de 99.514 euros, «manteniendo las mismas partidas y precios del proyecto más un importe del 10 por ciento para los imprevistos derivados del abandono de la obra que puedan surgir durante la ejecución de la parte inacabada». En total, el coste del proyecto se incrementa en 129.914 euros, de los cuáles el Consorci tiene una parte de este importe, «gracias a un remanente que ha quedado tras la finalización del proyecto de la calle d’Enmig», por lo que la junta rectora aprobó ayer destinar los 39.012 euros que faltaban para finalizar la obra.

Por otra parte, también se dio luz verde a los 55.000 euros necesarios para la instalación de una sala de exposiciones en el número 14 de la calle de la Santa Creu, una partida que completará el presupuesto que llega a los 205.084 euros, así como también se aprobó otra cantidad destinada a completar el proyecto de la calle de la Santa Faç, donde un solar de titularidad municipal se convertirá en una plaza pública con baños y almacén. La nueva propuesta añade a la plaza un bar, por lo que encarece el proyecto de los 90.000 iniciales a 126.822 euros.

El Consorcio dio el visto bueno a otra aportación de 10.538 euros para remodelar el futuro retén de la Policía Local, que se trasladará desde sa Peixateria a la calle Floridablanca, y 129.579 euros para la restauración de la capilla del Santo Cristo de la iglesia de Santo Domingo y el soterramiento del cableado en las calles Castelar, Antoni Marí Ribas y Riambau.

Por último, se aprobaron 36.386 euros para el soterramiento del cableado aéreo de la zona del Poble Nou.