El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer una moción del concejal de ExC, Mariano Torres, que pide modificaciones a la legislación hipotecaria para que se incluya la dación en pago o la posibilidad de que los afectados puedan pagar un alquiler social para mantener vivienda.

Según Torres, la moción surge por la «injusticia social que supone el actual sistema hipotecario» y debido a que «no aceptamos que una banca intervenida, y por tanto una banca que es de todos, esté llevando a cabo este tipo de prácticas que para nosotros es un abuso, es injusto y totalmente inaceptable», aseguró.

Por su parte, el Consistorio informó que la finalidad de esta petición «es evitar los dramas que supone el hecho de que muchas personas, a pesar de quedarse sin techo por su deuda hipotecaria, todavía deben dinero a las entidades financieras». Torres se mostró sorprendido por el voto a favor del PP en Santa Eulària, que se convierte en el primer municipio en aprobar una iniciativa contra los desahucios. La misma propuesta se presentó en Vila pero fue rechazada.

Por otra parte, en un pleno que encontró la unanimidad de los grupos políticos en los puntos más reivindicativos, procedentes de la oposición, el acuerdo llegó también en las mociones de PSOE-Pacte para pedir un trato más justo para la Isla en los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El objetivo es buscar una mejora de la inversión per cápita para acercarla a la media nacional, que llega a los 225 euros, mientras que para Balears solo se prevén 70 euros por ciudadano.

Aumento de tasas

El equipo de gobierno sí se quedó solo en el aumento de tasas que aprobó con el voto en contra de la oposición y que afecta, por ejemplo, a la retirada de turismos, que pasa de 78 a 90 euros, así como a la tasa de recogida de animales, que suponía un coste de 36 euros pero que ahora asciende a 95 euros. Como novedad se empezará a cobrar la tasa de ocupación de la vía pública para el acceso de vehículos a garajes (vado), con precios desde 95 euros al año.

Según el Consistorio, con estos incrementos se busca «ajustarse a las normativas estatales o autonómicas y adecuar los precios a los costas de los servicios, puesto que se considera injusto que determinadas actuaciones, especialmente las incívicas, supongan que sean todos los ciudadanos, a través de los impuestos municipales que pagan, los que las soporten».

Otro punto relevante que se ha modificado en materia de tasas es el precio por la emisión en ventanilla del descuento de residente para viajar que, si bien continuará siendo gratuito por internet (www.santaeulariadesriu.com), pasará a costar un euro si se pide a la oficina municipal del padrón. Asimismo, el Consistorio anunció que la plusvalía (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos), se mantendrá la bonificación del 60% que hasta ahora recogía la legislación nacional.

Por último, el equipo de gobierno también aprobó con la abstención de la oposición la supresión de la paga extra de Navidad de sus funcionarios, que suma más de 300.000 euros. «Este dinero no podrá ser empleados más que para un plan de pensiones para funcionarios, al cual se aportarán a 2014, según obliga el Gobierno», recordó el Consistorio.