Edificio de las oficinas centrales del Grupo Playa Sol. | Marco Torres

El Grupo Playa Sol informó ayer que sus administradores judiciales han comunicado en el Juzgado de lo Mercantil de Palma de Mallorca que la entidad empresarial se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración societaria al objeto de fusionar todas las sociedades del grupo empresarial intervenido judicialmente desde el año 2010. Para ello se han acogido al artículo 5 bis de la Ley Concursal, es decir, la declaración de preconcurso de acreedores. De esta manera, los administradores judiciales e Hiperion, la empresa de fondo riesgo que se hizo con la gestión de las empresas de Ferré, confían en que sus acreedores, las administraciones públicas y el Banco Popular principalmente, le concedan una refinanciación de su deuda para poder seguir a cabo con el reflotamiento del grupo empresarial.

Acto de responsabilidad

Según aseguraron ayer desde la entidad empresarial, «el inicio de este procedimiento es un acto de responsabilidad de los administradores judiciales, debido a la actual situación y por el importante pasivo y contingencias que arrastra el Grupo».

Durante este proceso, según fuentes de la empresa, los administradores judiciales y la gestora de GPS continuarán trabajando para lograr el acuerdo de todas las partes y la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo.

Fuentes de la empresa señalaron ayer que el futuro de esta empresa pasa por realizar primero una reestructuración societaria y por una refinanciación de la deuda.

El propietario del Grupo Playa Sol, Fernando Ferré, fue detenido hace dos años en el transcurso de la operación Trueno. El empresario, cuyo grupo explotaba más de 15.000 camas en Eivissa, fue acusado de falsedad documental, blanqueo y fraude fiscal de hasta 14,5 millones de euros.

Según se descubrió entonces, la compañía no habría ingresado cuota alguna correspondiente al Impuesto de Sociedades ni al IVA durante años. Para eludir la tributación, la firma usaba más de 300 sociedades diferentes a las que cambiaba constantemente de domicilio, con el objeto de dificultar la adjudicación del beneficio empresarial a cualquiera de las sociedades.

Ayer, el portal digital especializado preferente.com aseguraba que la consumación de la petición de preconcurso, según fuentes de GPS, es debido a que «el volumen de deuda es brutal y no parece que los bancos estén en disposición de resolverlo de manera tranquila», que recalcaro n que «la situación no es fácil y exige un proceso de diálogo muy profundo».