El pasacalle de una discoteca de la Isla hace promoción en la Marina. | ROCIO MARTINEZ

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Ignacio Rodrigo, volverá a poner sobre la mesa su idea de replantear los horarios de apertura y cierre para los establecimientos de ocio nocturno, pero también para la nueva oferta de ocio diurno. El edil considera que la Ordenanza de horarios de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas, que pactaron todos los ayuntamientos en 2007, se ha quedado desfasada porque «la situación ha cambiado» con la llegada de los beach clubs y los hoteles concierto.

«Creo que es un momento dulce para volver a sentarse y replantear qué queremos, y jugar un poco con esa decisión que, al final, es de las más importantes. El aforo o los ruidos son un tipo de condicionantes que son más complicados de controlar, en cambio el horario es más sencillo. Es el reloj y no falla, la Guardia Civil, la Policía Local y la Nacional tienen la misma hora. Y no hace falta un sonómetro ni un contador de personas», explica.

Rodrigo ya propuso al inicio de legislatura efectuar una revisión de la ordenanza de horarios, que fue rechazada y rebatida públicamente por la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, que convocó a los medios de comunicación expresamente para descalificar la propuesta del que entonces era su concejal. Sin embargo, con su salida del PP y su paso al PREF, socio necesario del equipo de gobierno de Vila para tener mayoría en el pleno, Rodrigo vuelve con el mismo planteamiento pero desde una posición mucho más fuerte.

Y es que Rodrigo, a pesar de la negativa de la alcaldesa, nunca dio nada «por cerrado ni por confirmado». «No es que quiera retomar el asunto de los ‘after hours’, que está superado, pero sí que creo que los tiempos cambian y que de los horarios se puede hablar y, de hecho, se está hablando», agrega, y explica que el tema está sobre la mesa a través de la reglamentación de la Ley General de Turismo «que va a tener que asumir el Consell». «Ya nos hemos sentado a comentar que habrá que estructurar unas ventanas de horarios. Como ha dicho la Conselleria de Turisme, se está valorando que determinados tipos de licencias tengan determinados horarios para poder distribuir mejor ese negocio del ocio diurno y nocturno», concluye.