CCOO ha considerado este lunes que los Presupuestos con los que contará la comunidad durante el próximo año son «insuficientes» para mantener la gratuidad del sistema público y ha alertado que la reducción en este departamento se practicará en el capitulo de personal docente, por lo que o se reducirán las contrataciones de docentes, o el salario de éstos.

Según ha informado en un comunicado, el 3,1 por ciento de reducción anunciado en Educación «no es real» porque «se sustenta sobre los nuevos impuestos que nunca pueden garantizar los ingresos que anuncian». Por ello, el sindicato ha augurado que el descenso real superará esta cifra y la reducción afectará a los docentes, con lo que «tendremos más paro y más fracaso escolar».

El sindicato también ha lamentado que no se haya informado sobre si este presupuesto contempla la deuda que se arrastra de los cursos anteriores y que, según dicen, asciende a alrededor de diez millones entre la enseñanza pública y la concertada.

Por otra parte, ha esperado que el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, explique cuáles serán las prioridades «que acompaña el presupuesto y si piensa hacer más gasto en congresos educativos estériles o cursos de inglés en otros países».

Así, CCOO propone a Bosch una serie de cuestiones encaminadas a conseguir el mantenimiento de una educación pública gratuita como son pagar la deuda pendiente a los centros educativos, preparar «una necesaria e imprescindible dotación de becas de comedor y transporte», dotar a los centros del mobiliario y material necesario para el normal desarrollo de las clases, o mantener y aumentar las dotaciones para el refuerzo educativo y las sustituciones del personal docente.

Por otro lado, le solicitan «no tocar ni un céntimo de las 14 mensualidades de los docentes», recortar en «congresos estériles» y «en cartas a los padres en contra de no se sabe muy bien qué, en nuevos decretos impositivos de desregulación de la convivencia o de trilingüismos trileros, en desplazamientos en coches oficiales y reuniones que rehúyen de la negociación por la vía de la imposición».

«Un Govern que recorta en Educación es un gobierno que no puede gestionar ningún presente ni ningún futuro», ha concluido CCOO en su comunicado, en el que también han hecho un llamamiento a todos los docentes para que secunden la huelga general del próximo día 14.