Los presupuestos del Govern arrojan una cifra sorprendente y es que Eivissa incrementará en 2013 en 3,3 millones la inversión territorializada que recibe del Govern. En total, 29,1 millones frente a los 30 de Mallorca, los 8,3 de Menorca (Eivissa recibirá el triple) y los 597.916 de Formentera. De hecho, el resto de islas perderán dinero respecto al año pasado (solo Eivissa aumenta un 13%) y en Formentera se reducirá un 37%.

La explicación es que prácticamente todo se irá en el mantenimiento de las autovías de Eivissa construidas en tiempos de Jaume Matas. La Conselleria d’Administracions Públiques destina a la Isla 22,8 millones en este concepto, tanto para el pago del peaje en sombra, como para la construcción de los drenajes OD2 y OD3 de la autovía al aeropuerto, la mejora de la red de pluviales de Sant Jordi y la adecuación del drenaje del paso inferior de Puig d’en Valls bajo la segunda ronda de Eivissa antes de su entrega al Consell. En este capítulo también se incluye el pago del convenio de carreteras. 22,4 millones son para infraestructuras y 1,6 para terrenos. En total, una cantidad superior a la que se recibió el año pasado porque hay que acometer todas estas obras de drenaje por defectos en la ejecución de las autovías.

La cifra sería buena si se tratara de nuevas inversiones, pero según recuerda el conseller insular d’Economia, Álex Minchiotti, se trata de infraestructuras «ya comprometidas», por lo que no se muestra especialmente satisfecho. El conseller atribuye este aumento también a la rehabilitación de la Comandancia, donde se ubica la UIB, que ahora tendrá que mantener el Ejecutivo autonómico, y a las depuradoras.

El resto de inversión se distribuye en 74.375 euros de la Conselleria de Presidència, 2 millones de Educació y Cultura, 15.000 euros de Vicepresidència, 4 millones de Agricultura, Ordenació del Territori i Medi Ambient, 40.000 euros de Benestar Social, 5.000 euros para el Institut Balear de la Dona y 69.992 euros del SOIB.

En las cuentas se incluye que habrá 3,9 millones para el mantenimiento de depuradoras de Eivissa y 198.596 euros para la de Formentera, aunque no se especifican las actuaciones. En Medi Ambient se incluye también un programa de seguimiento de la calidad de las aguas en el Parque Natural de ses Salines y en materia de incendios se destaca que se tendrán que continuar las infraestructuras para contar con nuevas helibases en las Islas, entre ellas en Eivissa para «garantizar un despliegue adecuado de los medios aéreos de extinción». Entre los objetivos también está controlar la procesionaria de los pinos de Eivissa y Formentera.

En Benestar Social no se incluye ninguna partida específica para las residencias de Eivissa ni para el servicio de drogodependencias, como ya denunció hace unos días el Consell d’Eivissa, pero sí que se destaca que se desplegarán fondos para la dependencia y que habrá dinero para el centro base para atención a personas con discapacidad (55.000 euros). Se menciona también que se pondrá en marcha el servicio de mediación familiar en las Pitiüses, se implantarán las unidades terapéutico-educativas infantojuveniles de apoyo en Eivissa y se incluyen 554.000 euros para el centro insular de Eivissa y Formentera.

En materia de educación, se menciona que se aumentarán los ciclos formativos a distancia y en los centros de referencia. El presupuesto para el Museu Arqueológic de Eivissa de 552.469 euros, con una inversión de 21.257 euros.

80,4 millones para el Àrea de Salut de Eivissa y Formentera
En las cuentas se destaca como objetivo hacer el seguimiento de las obras de construcción del nuevo Hospital Can Misses, aunque, como es habitual, no se incluye una cantidad para las obras. El presupuesto del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera es de 80,4 millones, de los cuales 18,1 se van en Atención Primaria, 41 en Atención Especializada y 20 en asistencia sanitaria. A esto hay que añadir 906.000 euros para formación. Los ingresos son de 2,5 millones.
Entre otras cosas, se quiere reforzar la oficina de voluntades anticipadas en Eivissa.

El Govern deja de actualizar el IPC en lo que paga para Cas Serres
Por segundo año consecutivo, el Govern renuncia a actualizar el IPC en la cantidad que aporta para el mantenimiento del hospital residencia Cas Serres. De esta forma, se anula una disposición adicional de la ley 12/2005 en la que se incluía esta medida.
El conseller insular d’Economia confió en que en materia sociosanitaria sí que se confirme finalmente que el Govern se hará cargo de las residencias y del servicio de drogodependencia, aunque aún no existe confirmación.