Martí García.

El economista Martí García, que hace escasos días mostró su intención de optar a la secretaría general del PSOE de Sant Antoni, anunció ayer que se ha visto «obligado» a retirar su candidatura debido a la «falta de garantías democráticas» dentro del partido.

García, que se autodefine como «totalmente independiente» y no adscrito a ningún sector, aduce que solicitó el censo de afiliados el 30 de octubre. Ayer, día 6 de noviembre, cuando faltaban solo dos días para la asamblea, el listado no se le había remitido, cuando el candidato oficialista «lo tiene desde hace tiempo y prácticamente lo ha hecho él». De esta forma, no ha podido hacer campaña por falta de información. «No solo eso, sino que la asamblea -prácticamente la más importante- se convocó de manera acelerada, rozando la legalidad estatutaria, con solo tres días laborables y dos festivos entre convocatoria y celebración», indicó García, que está afiliado desde hace 15 años. «Buena parte de nuestra crisis tiene que ver con el funcionamiento interno de nuestros grandes partidos. Es por ello que la Justicia debería tomar cartas en el asunto y actuar ante cualquier mínima irregularidad que se pueda presentar dentro de los propios partidos», añadió el militante, que cree que en el PP están «encantados» de tener enfrente a Josep Marí, Marge, y por eso quiso presentar una alternativa que, según aseguró, ha sido bien acogida por los militantes, incluso por los veteranos. Remarcó que no pertenece al sector de Campillo y que no quiere «romper más el partido» porque ambos bandos tienen cosas «buenas y malas». «Los partidos van de arriba hacia abajo, cuando deberían ir de abajo hacia arriba», añadió García, que puso como ejemplo que Almunia finalmente se hizo con el control pese a que Borrell había ganado porque «dejó sillones a sus amigos».

El candidato oficialista, Josep Marí, Marge, negó que no se le haya facilitado el censo y aseguró que él siempre ha tenido acceso a todos los documentos. Recordó que lleva 7 meses preparando esta elección y cree que García no se ha encontrado «apoyado» y por eso se ha retirado.

El portavoz de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Alfonso Molina, indicó que las normas «son las mismas para todos» y aseguró que ambos candidatos podían consultar el censo. «Nunca se da una copia, se puede ver en el partido y sé que Vicent Torres le ofreció todas las facilidades», dijo Molina, que aseguró también que el reglamento del PSOE etipula que las asambleas se convocarán con 5 días de antelación. Recordó que Marge lleva meses preparando el congreso y no quiso entrar en los «juicios de valor» de García y le animó a presentar quejas ante el PSIB o la dirección federal si cree que se ha hecho algo mal. Justificó la premura en convocar las asambleas para «normalizar la vida del partido» y aseguró que han actuado con el «máximo rigor y transparencia».

Los críticos anuncian que no se presentarán «por coherencia»
Tal y como ya se intuía, finalmente los miembros del sector crítico no se presentarán a las asamableas municipales después de que renunciaran también a participar en el congreso insular celebrado a finales de octubre.
El líder crítico, Pedro Campillo, indicó que no optarán a dirigir las agrupaciones «por coherencia», ya que consideran que existen irregularidades que han denunciado ante la Justicia. De hecho, aseguran que esperarán a la resolución judicial.
Todas las asambleas se celebrarán entre el 8 y el 9, menos la de Sant Joan, que tendrá lugar el día 11 a las 11,30h.