La concejala de Cultura y Patrimonio de Eovossa, Lina Sansano, ha desmentido las acusaciones del PSOE-Pacte, que ha asegurado que el PP muestra un «absoluto desinterés» en relación a la recuperación del patrimonio y de los barrios históricos de Vila.

En rueda de prensa, los progresistas han explicado que el año y medio de mandato de Marienna Sánchez-Jáuregui «no ha servido para avanzar en ningún proyecto» y han añadido que el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad tiene cerca de 21 millones de euros para inversiones y el «dinero está en un cajón, en vez de gastarse en mejoras en el núcleo histórico».

Desde el Ayuntamiento, han desmentido que el Consorcio esté paralizado «porque los temas que dejaron resueltos, fueron adjudicados y los que no estaban listos, todavía estamos trabajando en ellos».

«Sobre los 21 millones de euros, me gustaría verlos porque nos solucionarían muchas cosas. Cuando entramos en junio de 2011, la liquidez del Consorcio era de unos 16 millones de euros, pero tras año y medio, con las obras ejecutadas y las cuotas pagadas, no hay esta cantidad. Además, los millones que pueda haber están sujetos a proyectos determinados que ellos dejaron comenzados, pero no listos del todo», ha dicho Sansano.

Sobre la situación del pago de expropiaciones a los propietarios de una vivienda en la UA27 del barrio de Sa Penya, la concejala ha asegurado que «es cierto que los trámites, muy conflictivos, aún no se han ultimado, pero la Interventora ya ha señalado cómo hay que hacer el expediente y en breve, las expropiaciones serán pagadas». El Consorcio ha reservado una partida de 3 millones de euros para estas expropiaciones.

El concejal progresista Marc Costa ha criticado que, en relación a este caso, todavía no se haya pagado a los expropiados, a pesar de tener el dinero, y ha lamentado que no se haya encargado el proyecto de rehabilitación de esta parte del barrio histórico.

Los progresistas también han criticado que en año y medio el Consorcio sólo se haya reunido en tres ocasiones, así como que hayan paralizado la reforma de Vara de Rey y que se haya dejado de trabajar en el producto turístico relacionado con el patrimonio «para priorizar el del ocio nocturno».