Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica, ayer durante la presentación del informe.

El último informe del tercer trimestre de este año (julio a septiembre) elaborado por el Centre de Recerca Econòmica (CRE) de Sa Nostra y la UIB revela que las Pitiüses fueron las únicas islas de Balears que crecieron, pues registraron un aumento de su PIB del 1,2% frente a la caída de 0,5% de Mallorca y la disminución del 1,2% en Menorca.

La explicación de este crecimiento se encuentra, según explicó Antoni Riera, director del CRE, en la buena temporada turística que han tenido este año Eivissa y Formentera, pues se incrementaron las afiliaciones a la Seguridad Social un 3,7% y las contrataciones un 6,5%. A nivel balear la contratación entre julio y septiembre sólo creció un 1,4%. Además, la tasa de paro pasó del 14% del segundo trimestre al 10,9%.

Menos turistas

Pero, sin embargo, han vivido un aumento menor de turistas en comparación con el resto de Balears. Así, el incremento de visitantes para las Pitiüses únicamente crece un 2,8% entre julio y septiembre frente al 4,6% del resto de Islas. Además, según el CRE, el gasto turístico para las Pitiuses se mantiene estable respecto al año pasado. «¿Por qué hay buenos datos de contratación, gasto turístico y aumento de afiliaciones, pero sin embargo las llegadas de turistas han crecido menos? Fundamentalmente lo que ocurre es que en el año 2011 las Pitiüses tuvieron una excelente temporada y los buenos resultados de este año vienen dados por el efecto arrastre de la pasada temporada turística», afirmó Antoni Riera. Este ‘efecto arrastre’ positivo para Eivissa y Formentera se mantendrá hasta final de año, aunque el CRE prevé que el crecimiento pase del 1,2% al 0,8%. De cara a 2013, Riera calcula que el crecimiento pitiuso puede estar cerca del 1%. Por tanto, las Pitiüses continuarán creciendo económicamente, pero menos. «Se encuentra en un proceso de desaceleración», puntualizó Riera, que añadió: «Todos los indicadores sugieren que Eivissa y Formentera el año que viene no deberían situarse en negativo».

A pesar de estos buenos datos de crecimiento, Riera alerta de que noviembre, diciembre y enero serán unos meses «complicados» para Balears, pero en especial para Eivissa y Formentera: «El componente estacional en las Pitiüses se agrava mucho más que en el resto de Islas. Si bien Eivissa y Formentera tuvieron la tasa de paro más baja de toda Balears en el tercer trimestre, en los próximos meses registrarán la más alta de todo el archipiélago», comentó Riera. Esta estacionalidad es la que también ha contribuido a generar los buenos resultados del tercer trimestre: «Al ser una economía tan poco diversificada y estacional permite precisamente que las Pitiüses tengan un marcador positivo porque la huella de la construcción y la industria, por ejemplo, no inciden tanto», explicó Riera.

Esta estacionalidad es, precisamente, una de las «debilidades estructurales» que Eivissa y Formentera deben «superar». «Las Pitiüses tienen una economía muy estacional y una visión muy tradicional del turismo. Tenemos suficientes señales en el mercado que nos indican que el turismo está cambiando y Eivissa y Formentera deberían hacer un esfuerzo por adaptarse», concluyó el director del CRE.