El empresario ibicenco Abel Matutes Prats en una foto de archivo. | ultimahora.es

El Consejo de Ministros otorgó ayer al empresario ibicenco Abel Matutes Prats, vicepresidente ejecutivo del Grupo Empresas Matutes y director general de Palladium Hotel Group (antes Fiesta Hotel Group), la medalla al Mérito Turístico a la Innovación por la reconversión del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, así como por su «capacidad de innovación tras convertirse en referente de la transformación y revitalización de platja d’en Bossa», según informó el Consejo de Ministros mediante un comunicado. La CEOE y Exceltur propusieron al empresario ibicenco para recibir esta distinción, que finalmente fue votada ayer por el pleno del Consejo.

Matutes Prats, que se encuentra en Punta Cana en una convención de la compañía, se mostró «muy contento» por recibir este premio y afirmó que si bien se trata de un galardón personalizado es un reconocimiento «para todo mi equipo porque sin ellos el Ushuaïa no sería lo que es ahora mismo».

—¿Cómo recibió la noticia de la distinción?

—Me pilló por sorpresa. De hecho, el ministro Soria me llamó el miércoles para comunicarme que iba a presentarme como propuesta al Consejo de Ministros. Para mí fue una grata sorpresa. Di por hecho que el Consejo sería hoy, pero no me acordé de la fiesta de la Almudena en Madrid, por lo que ayer me sorprendí nuevamente al ver que recibía muchísimas llamadas.

—¿Ha recibido felicitaciones por parte del sector turístico?

—Sí, la verdad es que sí. Pero lo cierto es que quiero hacer partícipe a todo mi equipo. Es un premio personalizado, pero realmente si no contase con el equipo que tengo no habría conseguido que el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel sea lo que es en la actualidad. Quiero dejarlo muy claro: aunque me la den a mí, la medalla es de todos.

—¿La reconversión del hotel Playa d’en Bossa en The Usuahïa Tower estará acabada para la temporada que viene?

—Sí, las obras empezaron en octubre y estarán concluidas el año que viene.

—¿Cómo definiría este nuevo hotel?

—Se trata de la segunda fase del Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y tendrá más habitaciones, más lujosas, tendrá más servicios y contará con una piscina que dará un entretenimiento diferente al que hace la piscina principal del Ushuaïa. Será un ambiente más tranquilo, selecto, donde podrás escuchar música bañándote en la piscina y degustando cocina internacional. Por ejemplo haremos una ostrería, que creo que será la primera en Eivissa. Tendrá un ambiente festivo, pero mucho más tranquilo que la parte principal del Ushuaïa.

—¿Cuál será el siguiente paso del grupo para revitalizar Platja d’en Bossa?

—Ushuaïa Ibiza Beach Hotel es el primer paso de un Plan de Excelencia para convertir Platja d’en Bossa en el referente turístico del Mediterráneo. Espero, creo y deseo que podamos dar los siguientes pasos.

—¿Cuáles serían?

—Hay un proyecto de campo de golf que todo el mundo sabe y otra serie de instalaciones de oferta complementaria que lo que pretenden es ir subiendo el destino. Además, mejoraremos el resto de hoteles. El paso concreto más inmediato, después del Ushuaïa, está definiéndose, pero no puedo avanzar mucho más.

—¿En qué debería cambiar Platja d’en Bossa para reconvertirse turísticamente?

—Hace falta más oferta complementaria, no solo en Platja d’en Bossa sino en toda Eivissa. También es necesario seguir con la mejora de hoteles. Nosotros lo estamos haciendo; lo ideal sería que nos siguiesen el resto de empresarios.