Técnicos de la Agència Tributària de les Illes Balears, dependiente de la Vicepresidència Econòmica, están ultimando la redacción de los reglamentos de los nuevos tributos que entrarán en vigor con la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo año.

En este sentido, los que más complejidad plantean en su aplicación son los correspondientes a las empresas de alquiler de vehículos y sobre los envases no retornables. La movilidad y la existencia de empresas de ámbito estatal con un amplio volumen de negocio en Balears, tanto en alquiler de vehículos como en la venta de bebidas, han sido alguno de los escollos que han tenido que salvar desde la Agència Tributària, que ya ha consultado con el Ministerio de Economía y Hacienda la constitucionalidad del paquete de medidas tributarias que tienen que reportar unos ingresos anuales en 2013 de 50 millones de euros.

Licencias

El cruce de datos fiscales con la Agencia Tributaria del Estado permitirá controlar las empresas que también operan fuera de Balears, tanto de alquiler de vehículos como de distribución de bebidas, para garantizar un trato equitativo con las radicadas en las Islas.

De todos modos, los reglamentos sobre los que trabaja la Agència Tributaria contempla, en los casos más graves, la retirada de la licencia para operar en Balears para las empresas de alquiler de vehículos y fuertas sanciones para el resto de empresas.