La Amipa de Santa Gertrudis sacó ayer las mesas de las biblioteca a la plaza de la localidad para exigir al Consell que pague la subvención que le corresponde a la biblioteca.

«Son más que unas bibliotecas, son un centro cívico y un punto de encuentro vecinal» subraya la presidenta de la FAPA de Eivissa, Conchi Romero, ante la importancia que tienen y la difícil situación que atraviesan la xarxa de bibliotecas del Consell d’Eivissa. A través de esta red, vía convenio con asociaciones de padres o vecinales, las bibliotecas de los centros educativos se abrían al público. Sin embargo, la crisis está haciendo mella en este recurso. «Han cerrado las de Blanca Dona y Sant Agustí y es una pena porque no sólo funcionan como bibliotecas», apunta Romero.

Varias de las que quedan abiertas están gestionadas por las asociaciones de padres, pero siguen con muchas dificultades económicas, como el caso de la de Santa Gertrudis, Sant Carles, Jesús y Can Misses, que están pendientes del cobro de las subvenciones del departamento de Cultura del Consell d’Eivissa. «Tienen razón los padres porque para ellos es complicado mantenerlas», dice la consellera de Cultura, Pepita Costa, que apostilla que son bibliotecas «que trabajan muy bien». Cultura ha tramitado las ayudas pendientes de cobro que ahora están en manos del departamento de Economía, que prioriza los pagos pendientes.

Dada la situación, Costa pidió a los padres que remitieran un escrito «describiendo la situación, que se ha pasado de Cultura a Hacienda para ver si se pueden agilizar los pagos y nos han dicho que harán todo lo posible». La consellera asegura, además, que «esta actuación se ha priorizado pero en el momento que pasamos al departamento de Economia entramos en la lista de proveedores por fechas porque en función de la liquidez se hacen los pagos pero se ha intentando, dada la situación de las Apas, agilizar los pagos».

Ante esta situación, Costa dice que se estudiará cómo se puede realizar el convenio de cara al año que viene «para que no afecte a estas entidades». Desde el Consell se asegura que la deuda a las asociaciones de padres es la correspondiente a 2012. La convocatoria de este año cubre el periodo comprendido desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 31 de octubre de 2012.

La consellera incide en la labor prestada a través de la red de bibliotecas. «El problema es cuando no ha habido liquidez para pagar de manera rápida, es una carga porque tienen que adelantar un dinero que pone el Consell», indica. Cada biblioteca recibe una subvención según la proximidad a otro recurso similar o por el número de usuarios por lo que la cantidad varia.

Las becas, el mismo caso
El pago de las becas por traslado y de estudio, que gestiona también el departamento de Cultura, se encuentran en una situación similar a la de la xarxa de blibliotecas . «Desde el departasmento de Cultura ya lo hemos hecho todo pero eso no quita que todos cuenten cuanto antes mejor, pero estamos todos los departamentos igual», apunta la consellera de Cultura, Pepita Costa.

«No queremos por nada en el mundo que nos cierren la biblioteca de Santa Gertrudis»
La Amipa del colegio Santa Gertrudis sacó ayer literalmente las mesas de la biblioteca a la plaza de la localidad para pedir al Consell que pague la subvención de 9.561 euros, necesaria para garantizar la viabilidad de este espacio que, además de su función como biblioteca, «es un punto de referencia en la localidad», señaló María José Sacristán, presidenta de la Amipa de Santa Getrudis. En este sentido exigen al Consell que ponga «una fecha de pago aproximada» para saber si los propios padres y madres podrán continuar haciendo frente económicamente al día a día de esta biblioteca. «No podemos seguir asumiendo el gasto de las bibliotecas. Está aprobada desde junio y aún no nos llega nada», explicó Sacristán, quien afirmó que hasta la actualidad, estos padres y madres han «invertido» en la biblioteca cerca de 3.000 euros. Además, quieren saber si esta cantidad les será reembolsada o no. Aseguran que la biblioteca seguirá funcionando todo este mes y el que viene y que a partir de enero se reunirán todas las bibliotecas adheridas a la Xarxa de Biblioteques del Consell para analizar la situación. «No queremos por nada en el mundo que nos cierren la biblioteca», afirmó con preocupación.
A esta reivindicación sumaron la de «agilizar las obras» de la ampliación del colegio de Santa Gertrudis para que «no se quede en documentos y palabras». La presidenta de la Amipa de Santa Gertrudis explicó que es una petición que defienden desde hace cuatro años y que la firma del convenio «es fruto del esfuerzo y dedicación de los padres y madres».