Un total de 1.315 docentes de Balears participan en los cursos de inglés dirigidos al profesorado de materias no lingüísticas de los centros públicos y concertados de las islas, que son impartidos por 29 profesores de esta lengua en las escuelas oficiales de idiomas del archipiélago.

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Rafael Bosch ha detallado que inicialmente, se organizaron los grupos para atender un total de 620 profesores pero, a raíz de la «buena acogida» de esta iniciativa, el Govern ha optado por hacer los «esfuerzos necesarios para atender la totalidad de solicitudes».

Concretamente, ha indicado que la oferta engloba dos tipos diferentes de cursos, de modo que, por una parte, hay cursos de preparación para obtener una certificación de los niveles básico (A2+), intermedio (B1+) y avanzado (B2+) y, por otra parte, los cursos destinados al profesorado que, a pesar de tener acreditado el nivel necesario para impartir una asignatura en inglés, necesita hacer un curso de práctica oral para actualizar sus conocimientos.

Así, ha destacado que se ofrecen un total de 45 cursos en Baleares, de los cuales 14 son de práctica oral dentro del aula y 31 de preparación para obtener una certificación de nivel (9 de nivel básico, 10 de nivel intermedio y 12 de nivel avanzado).

Por islas, la Conselleria de Educación ha detallado que se harán 38 cursos en las escuelas oficiales de idiomas de Mallorca (29 en Palma, tres en Calvià, tres en Inca y tres en Manacor), tres cursos en las de Menorca (dos en Maó y uno en Ciutadella), tres en la de Eivissa y una en la de Formentera.

Por otra parte, ha concretado que todos los cursos tienen una duración general de 50 horas, al tiempo que ha resaltado que los cursos de práctica oral dentro del aula son gratuitos, mientras que los de preparación para la obtención de un certificado de nivel tienen un coste de 68,41 euros para todo el curso (34,20 euros con descuento de familia numerosa general y gratuitos con el descuento de familia numerosa especial).

Con estos cursos, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades pretende «impulsar los programas de formación continua para garantizar una adecuada competencia lingüística de los profesores que deben impartir áreas, bloques de contenidos, materias o módulos no lingüísticos en lengua extranjera».

Además, ha recordado que las escuelas oficiales de idiomas hacen este año, por primera vez, cursos de idiomas destinados a las personas en situación de paro, trabajadores del sector turístico y estudiantes universitarios o de ciclos formativos relacionados con el sector turístico. Así, estos cursos están destinados a mejorar el uso del idioma en diferentes contextos relacionados con este sector.

En esta línea, la Conselleria ha informado de que un total de 480 personas participarán en estos 16 cursos de idiomas ofrecidos por las escuelas oficiales en las diferentes islas (siete de alemán, uno de inglés, dos de francés, cuatro de italiano y dos de ruso).

Por islas, ha revelado que se harán nueve cursos en Mallorca (cinco en Palma, dos en CalviÃñ, unos en Inca y uno en Manacor); dos en Menorca (uno en Maó y uno en Ciutadella); cuatro en Eivissa y uno en Formentera.