La consellera de Movilidad del Consell de Eivissa, Pepa Costa, ha solicitado estar informada sobre las negociaciones que mantenga la Conselleria de Educación para evitar el paro anunciado por las empresas de transporte escolar.

En una carta, Costa ha mostrado su «preocupación» por la situación generada y ha solicitado al Govern «que haga todo lo posible para conseguir resolver el conflicto».

La consellera ha insistido en que el paro «afectará a un número importante de escolares y centros y supondrá un grave problema sobre las condiciones de transporte y movilidad en general en Eivissa».

El Consell Insular ha reiterado que se está tramitando el pago de las diferentes compensaciones de déficit en el transporte público, que habitualmente se pagan a comienzos del año siguiente a la prestación del servicio.

Por su parte, el portavoz de la agrupación empresarial Ibizabus, Javier Luquín, ha desmentido al conseller de Economía, Alex Minchiotti, quien defendió este sábado que la institución está al día de los pagos a estas empresas «porque estos expedientes se tramitan en el último trimestre del año».

«Existe retraso por parte del Consell. Suelen pagar a finales de año o a comienzos del siguiente, pero pagan mal y no se justifica que siga siendo así.», ha insistido Luquín.

Desde la entidad han asegurado que no tienen inconveniente en reunirse con el Consell, «aunque no modificaremos la convocatoria de pago».

Luquín ha lamentado que las instituciones adeuden todo el 2012 «tanto en los contratos programa como en el transporte de jubilados». Los pagos correspondientes a 2011, según el portavoz, se saldaron mediante el ICO.

La agrupación Ibizabus, que engloba a las empresas de transporte escolar de la isla, ha convocado una jornada de paro el próximo viernes 16 de noviembre en protesta por los impagos del Govern y del Consell d'Eivissa, que asciende a 1,3 millones de euros.

En un comunicado emitido este sábado, las empresas HF Vilás, S. Antonio S.L. y Voramar el Gaucho S.L. destacaron que el motivo de este paro «es la imposibilidad de seguir manteniendo operativos vehículos y personal debido a la insostenible situación de impago por parte del Govern».

Luquín ha confirmado que este lunes «hemos notificado a la Conselleria nuestra convocatoria de paro y en principio, seguimos con nuestra intención de no ofrecer el servicio este viernes».

Desde la agrupación empresarial aseguraban que 22 colegios e

institutos públicos, 44 rutas escolares y 1.700 alumnos se verán afectados el viernes por la jornada de paro.