Turistas al cierre de esta pasada temporada. | E. VALVERDE

La conselleria de Turismo y Deportes del Govern balear dispondrá de 69,1 millones de euros para 2013, lo que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto al presente ejercicio (63,3 millones) Esta partida representa el 1,93% de presupuesto global de la comunidad autónoma y, según ha apuntado su titular, Carlos Delgado, «es más que suficiente para llevar a cabo una gestión apropiada en Baleares».

Este leve incremento en el presupuesto destinado a Turismo se debe principalmente a que, por primera vez, se asumirá la bonificación del transporte marítimo, que costará unos 8,5 millones de euros anuales. Con todo, el conseller ha apelado a la «solidaridad» con el resto de áreas que conforman el Ejecutivo isleño y ha apuntado que «es normal» que el 80% del presupuesto se destine a Educación y Sanidad.

La huelga general que tienen lugar este miércoles en todo el país se ha dejado notar también en la actividad parlamentaria, dado que ningún diputado del grupo PSM-IV-ExM ha estado presente en la comisión de Hacienda y Presupuestos, mientras que el grupo socialista ha contado tan sólo con la asistencia de la diputada, Isabel Oliver, que es la encargada de intervenido en la sesión.

Desglosado por áreas, la Dirección General de Turismo contará con 25 millones de euros; Deportes, con 19 millones; la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, otros 18,4 millones y la Secretaría general de Turismo, 5 millones de euros más.