Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Antoni se mostraron ayer indignados al conocer que la alcaldesa ha pedido al Govern que abra un expediente disciplinario al secretario municipal por su actuación en el caso Cabezas. El Consistorio quiere sancionar a este funcionario, máximo garante de la legalidad en la institución, porque primero dio su conformidad para la concesión de este permiso al concejal de Deportes y luego pidió que la licencia se anulara por no ajustarse a derecho.

El portavoz de PSOE-Pacte, Josep Marí, Marge, calificó ayer este hecho de «cacicada imperdonable» y consideró que la alcaldesa Pepita Gutiérrez quiere «quitarse de en medio a los que no le hacen caso, por lo que cualquier funcionario que haga su trabajo tiene muchas posibilidades de que le quieran echar». «Esto es lo más indigno que he visto en mi vida», añadió el progresista, que pidió una vez más, «muy seriamente», que Gutiérrez y el concejal de Urbanismo, José Torres, dimitan.

Informes «ocultos»

Marí indicó que lo único que buscan desde el equipo de gobierno es desprestigiar a este servidor público y consideró que si el secretario no les advirtió desde el primer momento sobre la ilegalidad de la licencia es porque le «ocultaron» los informes de 2009 que obraban en poder del Ayuntamiento y en los que tanto el anterior secretario como el asesor externo Roig Vich decían que no se podía construir.

Tampoco entienden por qué el equipo de gobierno creyó antes el informe del aparejador municipal, que es «ambiguo y falso», que al secretario. «En realidad el aparejador no dice que se puedan hacer las obras, solo expone que hay una nueva ley por la que se puede hacer la urbanización y construir a la vez, pero no se moja», indicó Marí, que cree que en realidad al aparejador no lo pueden pillar en falta y que Fiscalía acabará dictaminando que la licencia «se dio a la carta por parte del equipo de gobierno sabiendo que no se podía otorgar». El progresista ve «muy mala intención» en este asunto y piensa que Sant Antoni ha pactado con el Govern sancionar al funcionario. «Si de verdad no están acuerdo que acudan a la Justicia, pero no a un gobierno del mismo color para desprestigiar al secretario y provocar que se vaya», añadió Marí, que cree que Sant Antoni es una «dictadura pura y dura» y anunció que podrían pedir un pleno extraordinario sobre la cuestión y que investigarán si la licencia de actividad es la adecuada. «Están atacando al funcionariado, los quieren ‘acojonar’. Es muy grave», añadió.

Muy enfadado estaba ayer también el portavoz de Nova Alternativa, Juanjo Ferrer, quien aseguró que cada día se lleva alguna «sorpresa negativa» sobre el equipo de gobierno de Sant Antoni. Ferrer cree que ha sido una «deslealtad» por parte de Gutiérrez hacer pública la petición de sanción porque se trata de un «funcionario de carrera que ha aprobado unas oposiciones y que tiene un conocimiento jurídico que obviamente ellos no tienen». «Lo que está claro es que la licencia es ilegal, porque si no ellos no la hubieran cancelado y el concejal no habría dimitido», añadió Ferrer, que indicó que el equipo de gobierno esperó a que el arquitecto no estuviera para encargar un informe al aparejador que lo informara favorablemente. «Estoy indignado», agregó el portavoz de Nova Alternativa, quien cree que ya es bastante «sorprendente» que un regidor tenga que dimitir tras un solo año de gestión, como para que ahora encima se «quiera cargar la culpa sobre el secretario». «Esto demuestra que el equipo de gobierno no tiene ni criterio ni rumbo», añadió Ferrer, que cree que esta legislatura será recordada básicamente por este tema.

Vicent Serra

El presidente del Consell y del PP, Vicent Serra, aseguró ayer que «apoya» la decisión tomada por el Ayuntamiento, aunque matizó que es algo que afecta exclusivamente a la gestión municipal. «Respeto las decisiones y la independencia del Ayuntamiento», dijo Serra, que aseguró que no sabe con detalle cuál ha sido el papel del secretario en todo este asunto y no puede hacer una valoración «más allá». «El Ayuntamiento sí lo sabe y habrá sacado sus conclusiones», agregó.