El presidente del Govern afirmó que la situación recibida al tomar posesión «no era difícil, sino dramática».

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que «aunque la crisis no ha pasado, y a pesar de algunos errores» su Govern «está logrando cambiar las cosas y ya está poniendo las bases para crecer rápidamente».

En el anual debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma aseguró que, al contrario de lo que afirma la oposición, la buena temporada turística ha tenido incidencia en el mercado laboral porque se ha conseguido frenar el crecimiento del desempleo, «aunque aún no se puede hacer un balance positivo».

Según Bauzá, su acción de gobierno ha iniciado un cambio en Balears, con incrementos en el número de sociedades mercantiles, autónomos y exportaciones en Balears entre enero y septiembre, lo que apuntaló con datos económicos relativos a las islas.

En la línea económica, aseveró que aunque no se pueda hablar de «brotes verdes, como muchos medios recogerán», ha habido un «cambio de tendencia», por lo que reivindicó la «economía productiva» en lugar de la «política de la subvención», y celebró que este año se han creado 1.740 empresas más que en 2011, lo que supone un aumento del 8 por ciento.

Bauzá también anunció que el Govern seguirá aportando las cantidades que los Consells insulars recibían en concepto de adelantos (25 millones el Consell de Mallorca, tres el de Menorca y otros tres el de Eivissa) pero pasarán a ser presupuestarias, lo que supondrá una «mayor garantía y seguridad en su cobro».

En materia de conectividad, admitió que «Menorca es la isla más desfavorecida, y más ahora, con la desaparición de compañías aéreas y el ajuste presupuestario de otras» y dijo que «el Gobierno ha trabajado y seguirá haciéndolo con el Gobierno central para buscar soluciones, sean la OSP u otras que también garanticen la conectividad de Eivissa a precios asequibles.

Sobre la polémica creación del cargo del delegado del Govern en Formentera, que ostenta el presidente del PP en la isla, José Manuel Alcaraz, señaló que «hasta la constitución de la delegación, Formentera no tenía representantes del Govern en varias áreas (sanidad, educación…)»,obviando, como le criticaría luego la oposición, que la delegación de Educación incluía hasta ahora Eivissa y Formentera así como el Area de Salut, que sigue siendo de las Pitiüses.

En el transcurso de su discurso, el líder autonómico explicó que el Govern presentará una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 por la que se garantiza los 333 millones del convenio de carreteras, lo que permitirá recuperar el coste de la vía de ronda sur de Ciutadella, que había pagado la Comunidad Autónoma.