José Luis Ruiz, Àngela Pons y Eduard Clavell ayer en rueda de prensa.

La recién creada Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Eivissa se presentó ayer con la intención de transmitir un mensaje muy claro: la posibilidad del impago de un préstamo hipotecario puede ocurrirle a cualquiera y, por ello, es «necesaria» la unión ciudadana.

Àngela Pons, voluntaria de la PAH de Mallorca, visitó ayer Eivissa para presentar el inicio de este movimiento ciudadano que busca a nivel estatal la modificación de la ley hipotecaria, la dación en pago y el impulso de los alquileres sociales, así como fomentar la «solidaridad» entre ciudadanos. «Tenemos que volver a ese espíritu de hace 40 años en el que los vecinos se ayudaban; hay que cambiar el chip. Se acabó el mirar sólo por uno mismo porque todos podemos estar en la piel de una persona afectada. Hoy tienes trabajo, pero mañana puede que no y si no tienes puedes llegar a dejar de pagar la hipoteca», precisó Pons. Esta voluntaria mallorquina afirmó que la PAH de Mallorca se dio cuenta de que había «muchos afectados» en Eivissa cuando empezaron a recibir llamadas.

Por el momento, esta plataforma estudia y trabaja en 22 casos de personas afectadas. Tres de ellos les llegaron únicamente ayer en el servicio de asesoramiento jurídico que abrieron después de la presentación. «Hay un desahucio por impago de hipoteca cada día en las Pitiüses. Por eso calculamos que debe haber centenares de personas afectadas», explicó Eduard Clavell, un abogado voluntario que colabora con la plataforma ibicenca. En este sentido, desde esta agrupación hacen un llamamiento a más abogados para que se animen a colaborar en el proyecto, pues su intención es ofrecer un servicio jurídico gratuito una vez a la semana.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]