No habrá marcha atrás. El Govern desoyó ayer las quejas de todo el sector empresarial de las Islas y dio el primer paso para aprobar los Presupuestos de la Comunitat para 2013, unas cuentas que crean tres nuevos impuestos que afectan a los empresarios de las Islas. En el debate de ayer se rechazaron las enmiendas a la totalidad y se aceptaron a trámite.

Queda todavía un mes de tramitación y cabe la posibilidad de que se presenten enmiendas que modifiquen el texto, pero el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, fue contundente con quienes se oponen a las cuentas. «No estamos en política para hacer amigos», le dijo desde la tribuna del Parlament, cuando salió a defender el proyecto que ha elaborado su departamento.

El vicepresident hizo una encendida defensa del cumplimiento del déficit y del freno a la deuda y aseguró que la «reforma fiscal verde», como llamó a la subida de impuestos y a la creación de nuevos tributos, está pensada «para no dañar a los ciudadanos».

«Hemos buscado efectividad recaudatoria, la efectividad ambiental, un impacto redistributivo y el mínimo rechazo entre los afectados», afirmó el vicepresident. Aguiló se mostró tajante al asegurar que los 3.574 millones de euros que gastará el año que viene el Govern «tendrán un marcado carácter social».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]