El Govern y las patronales del sector han pactado los domingos y festivos en los que se podrán abrir los comercios en 2013, año en el que por primera vez se aplicará la norma que amplía de ocho a diez las jornadas festivas de apertura comercial.

El Consejo Asesor de Comercio, en el que también participan otras administraciones, sindicatos y asociaciones de consumidores, ha acordado la propuesta de festivos comerciales del año próximo, que deberá ratificar el Consell de Govern, en una reunión presidida por el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Todas las tiendas de Baleares podrán abrir el viernes 1 de marzo, Día de la Comunidad; el 28 de marzo, Jueves Santo; el jueves 15 de agosto, fiesta de la Asunción; el sábado 12 de octubre, Día de la Hispanidad; y el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución; así como los domingos 13 de enero y 8, 15, 22 y 29 de diciembre.

La ampliación de ocho a diez días festivos de apertura comercial se recogió en la adaptación de la normativa del comercio autonómica a la ley estatal, que fijaba en una decena el mínimo de fiestas en las que pueden abrir todas las tiendas.

No obstante, los comercios pueden abrir cualquier festivo y a cualquier hora en las zonas declaradas de gran afluencia turística.