Margalida Durán, tras la votación, dirigiéndose a ocupar la presidencia del Parlament. A la derecha, Antoni Pastor, que le apoyó aunqe ya no está en el PP. | Joan Torres

No le faltó ningún voto. De hecho, le ‘sobró’ uno: Margarita Durán asumió ayer la presidencia del Parlament con los 34 votos del PP y el del ex diputado de ese partido (ahora suspendido de militancia), Antoni Pastor. El malestar del PP ibicenco no alcanzó siquiera la categoría de ‘pataleta’. Ni se escenificó ayer la más mínima protesta ni nadie planteó en la reunión interna del grupo cualquier otra posibilidad que no pasara por apoyar a Margarita Durán para sustituir a Pere Rotger, que continúa en la Cámara como diputado raso.

El PSIB, que el viernes intentó retrasar la elección de Durán e, incluso, impedir la convocatoria del pleno de Presupuestos que ayer se inició en el Parlament, ha asumido la realidad. Ayer mismo solicitó una entrevista con la nueva presidenta, la tercera mujer que ocupa este puesto después de Maria Antònia Munar (UM) y Aina Rado (PSIB), para abordar la nueva etapa. Le pedirá que permita la creación del Grupo Mixto.

Aunque algunas voces del PP de Eivissa mostraran su malestar por algunas decisiones del president Bauzá (no hay nadie de Eivissa en su Govern desde la salida de Carmen Castro y había quienes consideraban que el candidato ‘natural’ a sustituir a Rotger era el vicepresidente primero de la Cámara), lo cierto es que ayer todo eso parecía olvidado. Nadie de Eivissa, ni en la reunión previa del grupo ni a lo largo de la jornada, hizo la más mínima censura y Mabel Cabrer, portavoz del grupo, dejó claro al inicio de la sesión que Margalida Durán era la candidata «del Grupo Popular».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]