El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha confiado en que el Govern «adopte las medidas necesarias» para evitar que las navieras cobren, a partir del 1 de enero, el descuento por residente que subvenciona el Ejecutivo balear. Para las empresas de transporte marítimo, la situación es «insostenible», ya que el Govern les debe 17 millones por este concepto, el 70% de los cuales corresponde al tráfico entre las Pitiusas.

«Es un problema muy grave. Las navieras están soportando toda la financiación del descuento por residente correspondiente a 2011 y 2012 y esperamos que el Govern adopte medidas para solucionar esta situación que hará inviable el futuro de estas empresas, ya que algunas no podrán soportar estos impagos del Ejecutivo balear. Algunas se verán abocadas a cerrar y no lo podemos permitir», ha insistido el presidente.

Ferrer ha reiterado que no quiere «ni llegar a pensar en lo que podría pasar si las navieras cobran todo el billete».

«Todo es culpa del Govern por no tomar las decisiones correctas, no buscar soluciones y buscar problemas donde no los había y no haber arreglado los existentes. No entendemos esta manera de trabajar y estamos muy preocupados», ha insistido Ferrer.

El presidente ha insistido en los efectos «negativos» que tendría el cobro del descuento de residentes a los pasajeros, ya que «son muchos los ibicencos que viajan a Formentera para trabajar y muchos los que venimos a Eivissa continuamente».

Por otra parte, ha considerado que el cobro «no afectaría demasiado a nivel turístico, ya que a los visitantes no se les aplica el descuento».