Antoni Gómez, en el Parlament. | Teresa Ayuga

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, no se ha pronunciado hoy en el Parlament sobre el despido de 34 empleados de la televisión y radio autonómicas porque se trata de un ERE que afecta a una empresa privada concesionaria de los servicios informativos de IB3, un ente público autónomo.

El diputado socialista Cosme Bonet ha preguntado por el despido de estos empleados de los servicios informativos por parte de la empresa CBM, ha mostrado su solidaridad con ellos y ha recordado que IB3 tendrá el «privilegio» de mantener en 2013 su presupuesto de 30 millones a diferencia de consellerias como Educación o Salud, y a pesar de ello despide a empleados.

En su respuesta, el conseller ha dicho: «este ERE lo hace una empresa privada, por lo que tenemos que tener total respeto a lo que decida esta empresa privada; además, la relación contractual de esta empresa es con un ente público totalmente autónomo, por lo que hay que respetar las relaciones que tengan entre ellos».

El conseller se ha felicitado de que, aunque implícitamente, el diputado socialista haya reconocido la calidad de los informativos públicos.

«Como es un asunto privado se lava las manos y le toca las narices lo que pase en IB3», le ha reprochado Bonet, que ha recordado que el Govern ha defendido una televisión pública de calidad, algo que el diputado ha puesto en duda ya que no será posible con el continuo despido de trabajadores.

Bonet ha señalado que el ejecutivo ha engañado «repetidamente» a los profesionales de IB3, al sector audiovisual y a la ciudadanía, y ahora incluso dejan la puerta abierta a su privatización, ha lamentado.

Como medida de protesta, los trabajadores de informativos de IB3 han convocado a partir de hoy un paro indefinido.