Imagen de archivo de un avión aterrizando en las pistas del aeropuerto de Eivissa. | Marco Torres

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, afirmó que en la actualidad existen «varios proyectos privados» para impulsar la creación de una aerolínea puramente ibicenca.

«Tenemos constancia en el Consell de que hay un interés de personas que se están moviendo para crear una compañía aérea, siempre desde el ámbito privado. Están intentando montar una base en Eivissa y así mejorar la conectividad, pero hay que tener en cuenta que está en fase inicial y se necesita dinero para tirarlo adelante», expresó Serra.

Hace un año

Precisamente, el año pasado, cuando gobernaban los progresistas, ya se presentó un proyecto al Consell de Eivissa bajo el nombre registrado de Ibiza Airways. Tras las elecciones, los representantes de esta empresa se reunieron con el actual ejecutivo del Consell para presentarles la idea. «Hemos mantenido reuniones con todo el mundo: los hoteleros, la Cambra de Comerç, el anterior Consell, el actual y en principio nos dijeron que nos iban a apoyar y a ayudar», expresó un representante de esta empresa cuyo proyecto para impulsar la compañía aérea se basa en el 50% de la financiación de los empresarios ibicencos y el otro 50% de un grupo de inversores que, un año después, siguen interesados en impulsar esta aerolínea con base ibicenca. «En verano todo el mundo se acuerda de Eivissa y en invierno desaparecen. Tenemos un proyecto bastante fiable con unas rutas marcadas según las necesidades actuales de la Isla, con precios económicos e incluso una tarifa plana. Pero el problema es que, por el momento, no hemos tenido ayuda de los empresarios ni del Consell d’Eivissa ni del Ayuntamiento. Fomento del Turismo, por ejemplo, sí que nos ha ayudado», expresó este portavoz, quien afirmó que, para crear su idea de aerolínea, es necesario «que la ciudadanía y las instituciones se involucren en el proyecto».

«Si no lo hacen, es díficil que podamos hacerlo de cara a futuros problemas que nos podemos encontrar con el resto de compañías ‘fuertes’», precisó. Desde Ibiza Airways aseguran que siguen adelante con este proyecto, que esperan que avance en 2013. En este sentido afirman que en enero volverán a mantener reuniones con las instituciones y los empresarios pitiusos. Además buscan el respaldo de Menorca, también muy afectada por los problemas de conectividad. «Seguimos en la búsqueda de empresarios interesados en el tema. Lo que pasa es que necesitamos el apoyo de instituciones y empresarios», expresó este portavoz.

Además de este proyecto existe otra iniciativa impulsada a título particular por varios ciudadanos ibicencos cuyo principal objetivo es «operar durante todo el año con vuelos diarios a Madrid y Barcelona», expresó uno de los impulsores de esta otra iniciativa. «Actualmente la situación de la Isla en cuanto a conectividad es bastante mala. Estamos intentando buscar inversores para el proyecto; tenemos claro que queremos colaborar para mejorar la conectividad de Eivissa con otros destinos nacionales e internacionales», explicaron. Por el momento ya han mantenido reuniones con algunas instituciones y patronales y continúan en la búsqueda de financiación privada para impulsar su aerolínea cien por cien ibicenca.