El diputado popular Enrique Fajarnés y la parlamentaria socialista Sofía Hernanz se mostraron ayer de acuerdo en que se ponga un límite al salario de los alcaldes, con motivo de la reforma de la administración local que están intentando consensuar entre PP y PSOE en Madrid con el objetivo de someterla a la aprobación de la Cámara baja a final de mes.

Según Fajarnés, que los sueldos de los políticos de todas las administraciones se «hagan en base al presupuesto y en base a los habitantes es una cuestión de pura lógica». Para Hernanz, «todo el mundo se está apretando el cinturón y eso tiene que ser en la misma medida en todos los ámbitos».

La limitación de sueldos de los alcaldes, que actualmente no se rigen por ninguna norma oficial más allá de algún documento orientativo, por ejemplo de la Federació d’Entitats Locals (Felib) en el caso de los ayuntamientos ibicencos, es uno de los aspectos de la reforma que ha trascendido. Asimismo, se prevé reducir en un 21% los concejales de cara a los próximos comicios, es decir, unos 15.000 de los 68.482 ediles que hay actualmente en todo el país, según publican los periódicos nacionales.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]