Programa de Intervención Socio Educativa (PISE) para jóvenes en riesgo de exclusión social y escolar o, como mínimo, les comunique si empezará en algún momento.

Este programa va dirigido a alumnos de ESOentre 14 y 16 años que por diferentes motivos presentan una desmotivación y falta de interés, lo que en muchos casos desemboca en actitudes negativas y comportamientos disruptivos en el aula, lo que conduce al fracaso escolar y al abandono de los estudios. El PISE se realiza en convenio entre ayuntamientos y empresas, con la subvención de la Conselleria, y permite a estos chicos y chicas asistir tres días a la semana a trabajar a una empresa, en la que aprenden un oficio, además de hábitos como la disciplina, el orden o la responsabilidad; y el resto de días al Instituto, donde tienen una adaptación curricular.

En Balears existe una rama del PISE: el programa Alter, que lo integran unos 250 alumnos, que es una variante que desarrolla la Direcció General de Menors i Família, de la Conselleria de Salut, con el visto bueno de la de Educació. La diferencia entre ambos estriba sobre todo en el tipo de empresas que colaboran.