PALMA - VISTA PARCIAL DEL PARTIDO POPULAR DURANTE UN PLENO DEL PARLAMENT BALEAR . | PERE BOTA

El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, que además de alcalde de Santanyí es conseller insular en el Consell de Mallorca, cobra su sueldo del Parlament. Ocupa una de las doce plazas de Personal Eventual de Gabinete (PEG), es decir de ‘asesor’, que la Cámara balear tiene asignadas a los partidos.

La retribución de estas plazas (12 para el PP, 8 para el PSIB, dos a media jornada, y 3 para PSM-Iniciativaverds) va de los 39.511 a los 57.792 euros anuales brutos.

El caso de Vidal, que no cobra como alcalde, no es el único. También el gerente del PP balear, Lorenzo García, está contratado a propuesta del partido. Lo mismo que el líder ‘popular’ de Sineu, Pere Joan Jaume.

Aunque estos puestos nacieron, en principio, para elegir al personal que facilitara la tarea de los grupos y se encargara de su infraestructura (secretarías, comunicación o gestión del día a día), lo cierto es que tradicionalmente también se utilizan por los partidos para pagar sueldos a ‘liberados’, es decir a cargos del partido que la organización no podría retribuir sin un sueldo público. Ese es el caso, también, de David Abril, que es el coordinador general de Iniciativaverds (socio del PSM) y que ocupa una plaza equivalente a la de asesor. Abril acude diariamente al despacho aunque, al igual que ocurre con los otros puestos de eventuales, el Parlament no tiene ningún control sobre su trabajo, que queda en manos de los partidos.