El Consell Insular d’Eivissa ha asegurado que en apenas tres meses se pondrán en marcha los nuevos exámenes para obtener el carné de artesano en la Isla. Una certificación que, según los gremios de la mayor de las Pitiüses, es necesario para poder participar en ferias de la Península, en las que se organizan en el Paseo de Vara de Rey de Vila o en la Feria Medieval que se celebra el segundo fin de semana de mayo en Eivissa.
Según confirmó el conseller del Departament de Treball, Comerç, Indústria i Noves Tecnologies, Vicent Roig, «únicamente falta por confirmar quiénes formarán parte de la comisión insular de artesanía encargada de realizar las pruebas».
«No es fácil»
En este sentido, Roig explicó que hace unos años la responsabilidad de convocar los exámenes «correspondía a Palma y las ponencias se hacían desde el Govern balear». Sin embargo hace un tiempo todo se traslado a Eivissa y desde entonces «se ha trabajado intensamente por volver a poner en marcha las pruebas».
Algo que según explica el conseller no es tarea fácil. «En estos momentos estamos llevando a cabo la constitución del reglamento y eso no es nada sencillo porque a los exámenes se presentarán artesanos de ramas muy diversas, desde los de plata hasta los de la madera», aseguró Roig.
También hay aspectos que ya están fijados y claros. Uno de ellos es el precio que se tendrá que pagar por hacer el examen y por expedir el carnet, y que ascenderán a 90 y 27 euros respectivamente.
Además, la ponencia, en la que se fijarán los temas que serán necesarios aprobar para obtener el certificado de artesano en Eivissa también parece acabada así como la documentación necesaria para poder presentarse a la prueba. «Tenemos avanzados muchos temas y realmente sólo faltan algunos flecos pequeños para poder anunciar que el carnet de artesano se puede obtener de nuevo en Eivissa».