El conseller d’Economia, Álex Minchiotti, durante un pleno de la institución. | Marco Torres

El Govern balear está teniendo problemas para ajustarse a sus objetivos de déficit en el cierre de su presupuesto 2012 y por eso el Consell d’Eivissa ya le ha advertido de que no quiere verse perjudicado por esta circunstancia y más si se tiene en cuenta que la institución insular sí que liquidará sus cuentas en equilibrio.

«No será culpa nuestra que ellos no cumplan con su objetivo de déficit del 1,5%, porque parece que cerrarán entre el 1,5 y el 2%, se desviarán unas décimas», explicó el conseller d’Economia, Álex Minchiotti, que indicó que si este incumplimiento supone nuevos ajustes por parte de Madrid no quiere que afecten al Consell.

«Hemos hecho nuestro trabajo y no se nos puede recortar más y así se lo hemos comunicado a Vicepresidència Econòmica», remarcó Minchiotti, que recordó que el déficit del Govern es la suma de todas las entidades locales.

Superávit

En estos momentos y a falta de la liquidación definitiva del presupuesto, el Consell tiene un superávit de 600.000 euros. El conseller advierte de que siguen contabilizando gastos, por lo que lo más probable es que se cierre en equilibrio. Con ello cumplirán con creces a lo que se comprometieron en el plan de ajuste presentado ante Madrid, que era cerrar con una desviación de 1,3 millones. «2011 se cerró con 3 millones de déficit y por eso nos comprometimos a reducirlo a la mitad, pero finalmente lo más seguro es que cerremos en equilibrio, por lo que estaríamos mejorando lo que decía el plan de ajuste», destacó Minchiotti.

Tal y como ya se había dicho, el Consell ha conseguido reconocer 59 millones en ingresos de los 80,6 de presupuesto que tenía, lo que supone un 74%, diez puntos más que lo conseguido por los progresistas en 2010.

Estos 20 millones de diferencia entre los ingresos reconocidos y lo reflejado en las cuentas se debe a que hay inversiones que no se han hecho, como las de carreteras (7,5 del convenio con Madrid y 3,8 del del Govern) y las de los fondos estatutarios (8,6 millones). El conseller remarcó que esto se gastará cuando empiecen las obras.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más].