El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba) destinará 434.000 euros en 2013 para indemnizar a agricultores y ganaderos que desarrollen su actividad en zonas con dificultades naturales particulares.

En un comunicado, han informado que el objetivo es compensar las explotaciones agrarias y ganaderas por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos a las que deben hacer frente por estar ubicados en zonas de montaña o desfavorecidas.

Así, se destinarán 289.032 euros en ayudas a explotaciones ubicadas en los municipios de la Serra de Tramuntana, y por otro, se concederán 145.000 euros para agricultores y ganaderos de Menorca y las Pitiüses, para compensar los problemas derivados de la doble insularidad.

Para los municipios de Campos y Ses Salines, habrá ayudas que pueden ir desde los 300 a los 2.500 euros para compensar las dificultades provocadas por la salinidad de los suelos y de las aguas.

El importe total destinado a estas dos convocatorias es de 434.000 euros, el 65% está cofinanciado por la Comunidad Autónoma y el 35% restante por los fondos europeos Feader.