El 55% de los comerciantes pitiusos considera que ha sido beneficioso adelantar al 2 de enero el periodo de las rebajas de invierno. Así se desprende de una encuesta que la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) ha llevado a cabo entre sus asociados.

Según han informado desde Pimeef, del documento se desprende además que, en comparación con 2012, las ventas durante las dos primeras semanas de rebajas fueron peor para el 55% de empresarios locales.

Para un 20% fueron mejores y el 25% consideró que los resultados fueron similares a los registrados el pasado año. El 85% de los comerciantes encuestados inició este periodo de descuentos el 2 de enero, mientras que un 15% lo comenzó el pasado día 7.

En el informe también se pone de manifiesto que el 80% de comerciantes comenzó las rebajas aplicando descuentos de entre un 20 y un 30%. El 20% de empresarios aplicó desde el inicio descuentos del 50%.

En cuanto a la Navidad, para el 70% de empresarios pitiusos las ventas fueron peor en comparación con 2011 y para el 30% restante resultaron igual que el año anterior. Asimismo, los comerciantes han asegurado que las ventas durante la campaña Otoño-Invierno han sido peores para el 70% de los encuestados.

En la encuesta de Pimeef también se ha preguntado sobre la posibilidad de que el pequeño comercio se una para fijar una fecha común que marque el inicio de las rebajas de verano, después de la liberalización del sector comercial.

Así, el 60% ha considerado oportuno consensuar una fecha, mientras que el 40% restante opina que es mejor que cada uno inicie las rebajas de verano cuando estime conveniente. El 45% de los encuestados, que optan por unificar este calendario, también ha creído necesario fijar las rebajas de verano durante la segunda quincena de julio.