La consellera de Movilidad de Eivissa, Pepa Costa, ha desmentido que la institución insular sea la responsable de la supresión de la línea 32 de autobús, entre Cala de Bou y Sant Josep.

Según ha aclarado la consellera, la pasada legislatura ya se estudió la eliminación de esta ruta por el déficit que acumulaba. Costa ha recordado que se trata de una línea fuera de concesión, financiada con un contrato programa y ha explicado que esta línea transporta cerca de 1.700 pasajeros al año, con una media de 0,6 personas por trayecto, con lo que cada billete genera un déficit de 35 euros, que debe ser subvencionado por el Consell.

La consellera Pepa Costa ha añadido que esa baja demanda provocó, incluso, que el Ayuntamiento asumiera el coste del billete durante dos años, de junio de 2009 a mayo de 2011, «de forma que se llegó a prestar el servicio de manera gratuita para incrementar la demanda».

Noticias relacionadas

Desde el Consell, han destacado, además, que hasta ahora el precio del billete era de 1,65 euros y que es una línea urbana «que responde a las necesidades municipales y, por lo tanto, es competencia del Ayuntamiento».

La consellera también ha lamentado que ésta y otras líneas se integraran en su momento en el Consorcio de Movilidad, que debía recibir aportaciones de varias instituciones, «aunque la realidad es que el Consell ha asumido en solitario el 100% del déficit económico del servicio, que estaba sobredimensionado respecto a la demanda real».

Asimismo, ha recordado que «a pesar de que el Consell ofreció a los ayuntamientos la posibilidad de que siguieran con este tipo de líneas, Sant Josep ya ha dicho que no puede asumir este déficit y por ello, ha suspendido el servicio a comienzos de año».