Los médicos de los centros de salud de Eivissa y Formentera derivan menos pacientes a que los vea un especialista. Según los datos que maneja el Área de Salud de Eivissa y Formentera, en 2012 se solicitaron 34.207 consultas para un especialista frente a las 35.495 pedidas en 2011, lo que ha supuesto un descenso del 3,7% menos en un año. «Se derivan menos y mejor», apuntó un portavoz.

De las 34.207 pedidas se realizaron finalmente 28.873 frente a las 35.495 solicitadas en 2011 de las que se realizaron 29.245 consultas

Desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera se atribuye este descenso a «una mayor capacidad resolutiva en atención primaria». También hay «una mayor coordinación con atención especializada, cada vez más estrecha» ya que se ha trabajado con protocolos conjuntos de derivación. Además, hay un mayor contacto con atención primaria a través de la telemedicina, como la aplicación de la teledermatología en la que desde primaria se le hace una foto de la lesión al paciente y esa imagen se transmite al especialista sin necesidad de que el paciente se traslade al hospital.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]