El Govern está buscando el modo de retirar al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, la medalla de oro de la Comunitat Autònoma que se le concedió en 1998. La fórmula elegida es la modificación del decreto de concesión de las más altas distinciones autonómicas. Hay un problema: que el decreto de concesión alude a ‘los Duques de Palma’ y no solamente al marido de la Infanta, ahora imputado en el ‘caso Nóos’.

Fina Santiago, diputada de Més (oficialmente, su grupo aún es PSM-Iniciativaverds-Entesa) preguntó ayer al conseller de Presdiéncia, Antoni Gómez, qué pensaba hacer el Ejecutivo para que «el señor Urdangarin deje de pasear el nombre de nuestra capital por los juzgados y vincular a Balears con la corrupción». La diputada recordó que Cort había quitado el añadido «de los duques de Palma» a La Rambla.

Después de que Gómez respondiera que «haremos lo posible para respetar el bien nombre», Santiago le pidió que concretará. Le preguntó si le iban a retirar la medalla de oro y le instó a ponerse en contacto con la Casa Real para que Urdangarin no pernoctara en Marivent cuando vega a declarar como imputado.