Recreación digital del plan de excelencia, que incluye un campo de golf.

La encuesta encargada por Empresas Matutes que asegura que un 68% de la población está a favor de la construcción de un campo de golf en Platja d’en Bossa y un 71% apuesta por el conjunto del plan de excelencia no acaba de convencer a la oposición.

Según explicó el portavoz de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Alfonso Molina, se trata de un sondeo «de parte muy orientado». «No aparece lo que se le pregunta específicamente a la gente, en qué orden y de qué manera se le formula», indicó Molina, que conoce a encuestados que dicen que estaba «muy enfocada a responder que sí». «Cuando la respuesta era que no estaban de acuerdo con el campo de golf se les argumentaban las virtudes», explicó el socialista, que señala que al final del cuestionario se les inquiría también sobre si eran ecologisstas o creyentes. «No sé qué tiene que ver, sobre todo lo de creyente», indicó Molina.

De todas formas, el socialista indicó que esta encuesta no tiene que tener ninguna influencia y que el proyecto debe salir adelante solo si cumple la ley. Además, están en contra de los campos de golf, porque tiene «muchas más externalidades que matar a un pajarito de un pelotazo, porque está el abono, los pesticidas y más en una zona de influencia del parque natural». Asimismo, puntualizó que no les parece bien que el Govern agilice el proyecto porque sería una «tramitación a la carta». Por otro lado, indicó que la encuesta es interpretable, porque el 71% de apoyo al plan de excelencia es solo de los que conocen el plan mucho o algo, pero no de los que no lo conocen. «Si lo miras así, solo un 50% apoya el proyecto», aclaró Molina, que cree que si el sondeo se hubiera planteado de otra forma los resultados serían distintos, aunque no quiere descalificar a la empresa que la ha realizado porque asegura que no la conoce.