La consellera de Cultura, Pepita Costa.

«Si se detecta algún tipo de deficiencia o diferencia entre lo que se aprobó y lo que se ejecuta, y esto va en perjuicio del patrimonio, nosotros vamos a pedir la rectificación». Así se expresó ayer la consellera de Cultura i Patrimoni, Pepita Costa, sobre el informe de la ponencia técnica que, según avanzó este periódico, advierte de que en el Parador se han realizado obras «contrarias» a lo dictaminado por la comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) para la conservación de los hallazgos arqueológicos.

Costa aseguró ayer que todavía no había recibido el informe «que estará hecho del viernes», aclaró, pero destacó que será «especialmente» tratado por la Ciotupha porque «el tema es lo suficientemente importante como para hacer bien las cosas». Aún así, informó que si se detecta algún tipo de «irregularidad» en las obras del Castillo, «lo primero que hay que hacer es actuar y dar la orden al organismo que corresponda (Turespaña) para que se subsane las cosas».

La consellera no confirmó si una de la obras cuestionadas es un forjado construido sobre los restos fenicios aparecidos en la Casa del Gobernador que debían museizarse, como ya informaron el concejal de Urbanismo de Vila, Alejandro Marí, y el presidente del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) e integrante de la ponencia de Patrimonio, Marià Serra. Costa señaló que «hay varias cosas», pero que «aunque no hay nada que esconder» se darán a conocer tras las comisiones correspondientes «por respeto institucional».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]