El paro registrado en el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) bajó en marzo en 5.546 (-5,8 %) con respecto al mismo mes de 2012 y en 3.371 (-3,6 %) con respecto al pasado mes de febrero hasta situarse en 90.576 desempleados.

Balears ha sido la única comunidad autónoma en la que, por quinto mes consecutivo, ha bajado el paro interanual. La afiliación media a la Seguridad Social se situó en 358.209 personas. Lo que supone una bajada de 2.518 (-0,70 %) afiliados con respecto a marzo del año pasado y 13.960 (4,06 %) más que febrero de 2013.

La contratación interanual aumentó en 980 (4,6 %) contratos y en 3.809 (20,7 %) con respecto a febrero de este año.

Las reacciones al informe de coyuntura laboral de marzo no se hicieron esperar.

Josep Ignasi Aguiló

Vicepresidente económico

«Los datos son buenos. Nuestra política económica es correcta»

g

«Los datos del paro de marzo son especialmente buenos», afirmó ayer el vicepresidente económico del Govern y afirmó que «la política de reactivación económica es la correcta».

Joana Barceló

Diputada del PSIB-PSOE

«Balears ha vuelto a los niveles de afiliación a la Seguridad Social de 2001»

g

«Balears ha vuelto a los niveles de afiliación de 2001», declaró ayer la diputada del PSIB-PSOE y añadió que «desde 2011, las Islas no han creado ni un sólo puesto de trabajo».

Fina Santiago

Diputada de Més

«Hace falta un cambio urgente en la política del Govern del PP»

g

«El descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social y la baja contratación demuestran que el comportamiento del mercado laboral en Balears no mejora», dijo la diputada de Més y añadió que «hace falta un cambio urgente en la política económica y laboral del Govern del PP».

Josep Oliver

Noticias relacionadas

Presidente de CAEB

«Tenemos una situación mejor que en febrero, debido a la Semana Santa»

g

«En lo que respecta al mes de febrero no cabe duda que el paro mejora, prácticamente en todos los sectores, y la afiliación también», apuntó Oliver, debido «al adelanto a marzo de la Semana Santa, que ha propiciado más contrataciones en el sector servicios».

 

Manuel Pelarda

Secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT

«En marzo no ha habido creación neta de empleo, a pesar de la Semana Santa»

g

«La marcha de inmigrantes y jóvenes de Balears y el desánimo de los parados para renovar su inscripción cuando dejan de cobrar prestaciones por el SOIB les ofrece escasas posibilidades de formación y por ello baja el paro», argumentó Pelarda y lamentó que Balears continúe destruyendo empleo a pesar de la Semana Santa.

 

Silvia Montejano

Secretaria de Ocupación de CCOO

«La bajada del paro en marzo no se corresponde con creación de ocupación»

g

«Desde CCOO instamos a los empresarios a crear empleo estable y de calidad. Una vez más la bajada del paro no se corresponde con la creación de ocupación, a pesar de la Semana Santa », afirmó Montejano.

David Díaz

Secretario general de USO

«El ligero descenso del paro no hace mejorar a nuestro mercado de trabajo»

g

«Desde USO consideramos que el ligero descenso del paro de marzo es consecuencia fundamentalmente de las contrataciones de la Semana Santa, si atendemos al dato interanual de trabajadores en alta a la Seguridad Social, hay 2.518 personas menos trabajando».