El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad instar al Govern a abonar, en esta legislatura, toda la deuda que tiene pendiente con los consells insulars, lo que supondrá el pago de unos 400 millones de euros.

La iniciativa, que ha sido debatida hoy en el pleno de la cámara balear, pretende que el Consell de Mallorca cobre los 300 millones de euros que le debe el ejecutivo autonómico, el de Menorca e Ibiza, otros 40 cada uno, mientras que el de Formentera, los 15 que le adeuda el Govern, ha informado en un comunicado el PSIB-PSOE.

Esta deuda «es una losa demasiado pesada» para los consells, ha argumentado el diputado socialista Marc Pons, que ha defendido la iniciativa y ha lamentado la situación «insostenible» en la que se encuentran estas instituciones insulares debido a los impagos por parte del Govern.

Según Pons, esta deuda con las instituciones insulares se ha duplicado desde la llegada del PP al Govern.

El objetivo de esta iniciativa, que ha sido enmendada para su aprobación, ya que la original instaba al pago «de forma inmediata» de la deuda en cuestión, no es otra que «trasladar al Parlament la exigencia acordada por unanimidad los Consells de Mallorca, de Menorca y de Formentera», ha explicado el socialista.

Estos consells han reivindicado en sus plenarios el cobro «inmediato» de toda la deuda que el Govern mantiene con ellos.

El Consell d'Eivissa todavía no ha movido ficha, «no sé si porque es el más solidario o porque todavía no cree que la deuda bastante importante», ha asegurado el socialista.