José Ramón Bauzá se ha reunido esta mañana con el presidente del Congreso, Jesús Posada. | Govern

El president del Govern, José Ramón Bauzá, se alineó ayer con los presidentes de Catalunya y Madrid a la hora de reclamar un nuevo modelo de financiación que rompa los actuales desequilibrios que existen entre las comunidades autónomas.

Tras mantener una reunión con el presidente del Congreso Jesús Posada, a quien recibió en audiencia en el Consolat, Bauzá recordó que el Govern siempre ha defendido un cambio de modelo y anunció que se sumará a cualquier reivindicación que realicen los ciudadanos de Balears en defensa de sus intereses.

Solidaridad

El president afirmó que Balears quiere seguir siendo una comunidad solidaria con otras regiones, pero también precisó que esta ayuda no puede ir en perjuicio de los intereses de la Comunitat. De hecho, la propuesta de financiación sobre la que ya trabaja el Govern pasa por fijar un techo a las aportaciones a otras comunidades autónomas para no superar determinados límites. En los últimos años, calcula que unos 6.000 millones de euros que tenían que haber servido para financiar el Ejecutivo se han destinado a fondos solidarios con otras regiones.

El president reclamó que el nuevo sistema sirva para romper esta dinámica, tenga verdaderamente en cuenta el hecho insular, sea transparente y deje de ser «interpretable», en palabras del president del Govern. Bauzá también confió en que los aceptables datos económicos de las Islas no sean un lastre en la negociación.