La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha negado esta mañana cualquier actuación irregular en el pago de facturas de publicidad en el semanario gratuito Prensa Pitiusa sin que se hayan publicado los anuncios correspondientes. Sánchez-Jáuregui ha comparecido junto al primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Juan Daura y con los miembros de su equipo de gobierno y ha querido dejar claro que “el Ayuntamiento de Eivissa no ha realizado pagos irregulares, ni ha financiado irregularmente a semanario alguno”, tal y como se ha publicado en distintos medios locales.

"Desde alcaldía pensamos en el Grupo Prensa Pitiusa (que incluye la Televisió d'Eivissa i Formentera-TEF-, el semanario Prensa Pitiusa, entre otros medios) como el grupo adecuado para pagar un importe total al año de 140.000 euros", afirma. Dos capítulos distintos suman para medios de comunicación 180.000 (130.000 más 50.000).

Sobre la razón por la que se destina tal cantidad al semanario Prensa Pitiusa, Sánchez-Jáuregui ha destacado que, aunque forma parte del mismo grupo mediático de la televisión local, que "presta servicios que no ofrecen otros medios por su tipología, además de que tiene una amplia difusión y cubre los principales eventos de este Ayuntamiento (la feria Eivissa Medieval, la Rúa de Carnaval, la Cabalgata de Reyes, etc.), y tiene la función de archivo audiovisual de los eventos que realiza el municipio", el semanario es el único de esta periodicidad y carácter gratuito, "lo que significa que aunque es del mismo soporte no es de la misma tipología del resto de periódicos de la isla", razón por la que estos reciben menos dinero de, por su carácter semanal y gratuito permite un acceso a más población del resto de la isla”. De hecho, “los periódicos semanales están tipificados de otra manera por la Ley Balear de Publicidad Institucional”, ha remarcado.

No obstante, la primera edil ha subrayado que a los otros tres medios escritos de la isla también se les ha dado la inversión correspondiente, de manera directa o a través de una agencia de medios. En este caso, en 2012 el Consistorio ha dado 27.659 euros a Diario de Ibiza, 14.177 euros a Ultima Hora y 4.375 euros a El Mundo/Ibiza y Formentera.

Sánchez-Jáuregui también ha remarcado que, entre 2007 y la mitad de 2011,años en los que el PSOE-Eivissa pel Canvi gobernó la Corporación municipal, el Consistorio dio a Diario de Ibiza 674.167,09 euros, lo que supone una media de 149.814 euros por año, dados directamente o a través de una agencia de medios de la isla. Además, también ha detallado que, entre 2007 y 2010, el Ayuntamiento dio de manera directa 199.120,51 euros a Radio Ibiza Cadena Ser.

A la luz de los datos aportados , la alcaldesa ha indicado que acepta “la propuesta realizada por la oposición, de abrir una comisión de investigación, pero a la vista de las cifras anteriormente expuestas, para que fiscalice los últimos 12 años”.

Sobre la legalidad del reparto, Sánchez-Jáuregui ha explicado que, una vez se decidió la cantidad asignada al medio de comunicación, se lo trasladó a su jefe de gabinete de alcaldía y no volvió a realizar el seguimiento de los trámites hasta que el pasado viernes 22 de marzo, “varios concejales, que forman parte de la Comisión, me manifestaron su preocupación por problemas surgidos en relación a las facturas, entre otras cuestiones porque, al parecer, las facturas no coincidían con los servicios prestados”.