La consellera insular de Medi Ambient, Pepa Costa aseguró ayer que desde el Consell d’Eivissa seguirán estando en contra de las prospecciones petrolíferas a 40 kilómetros de la isla «voten lo que voten» sus compañeros del PP en el Congreso.
Estas declaraciones se producen a raíz de que los diputados del PP en el Congreso, incluidos el ibicenco Enrique Fajarnés, anunciaran su voto negativo en una Proposición No de Ley que pedía que se revocaran estos sondeos.
«El Gobierno central puede tener sus intereses energéticos, pero los ibicencos tenemos que defender nuestros intereses», indicó Costa, que recordó que todos los informes ambientales son contrarios a estas prospecciones. «En Madrid tienen en cuenta los intereses generales en política de hidrocarburos, pero nosotros lo tenemos clarísimo, gobierne quién gobierne llegaremos hasta donde tengamos que llegar», añadió la consellera, que recordó que el Gobierno central socialista tampoco tuvo en cuenta a sus compañeros de Eivissa y autorizó los sondeos incluso cuando el ejecutivo estaba en funciones. «Al PSOE de aquí no le hicieron ni caso cuando pidieron que las prospecciones no se hicieron», explicó Costa.
La consellera señaló que los consellers del PP del Consell han iniciado esta campaña y que no serían coherentes si no la hicieran. «Tenemos que luchar por esto, es un tema de Estado y no de colores políticos, tenemos que ir todos a una», recordó la consellera.
Preguntada por el voto a favor de las prospecciones de Enrique Fajarnés, diputado por Eivissa en el Congreso contestó: «No lo sé, yo estoy en Eivissa y defiendo los intereses de Eivissa y tengo el logotipo contra las prospecciones puesto. Ellos tendrán allí sus razones, pero yo estoy totalmente en contra. Ya sé que cualquier país quiere encontrar petróleo, pero lo más adecuado no es que se haga a 40 km de Eivissa», añadió Costa, que eludió contestar si presionarán a Fajarnés para que vote otra cosa.