A pesar de que la concejala asistió a la comisión integrada en el equipo de gobierno, del que formalmente aún no ha salido, apoyó a la oposición. | (c) Sergio G. Canizares

El Partido Popular de Vila estrenó ayer su nueva condición de minoría en el Ayuntamiento de Eivissa al perder las dos votaciones efectuadas en la Comisión Informativa Especial que debe investigar los gastos en publicidad desde 1995 a la actualidad. El voto de Miryam Valladolid, del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF), fue decisivo a la hora de elegir el plan de trabajo de la comisión que había presentado PSOE-Pacte, que salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la oposición, PSOE-Pacte, ExC, Epic, y ahora también PREF, que sumaron seis concejales, contra los cinco que representaban al equipo de gobierno del PP.

Al ganar la primera votación, la oposición obligó al PP a entregarle una copia de toda la documentación del caso, a lo que el equipo de gobierno se había negado porque pretendía que la información solo se pudiera consultar en las reuniones. En la segunda votación, se decidió llevar a cabo el plan de trabajo presentado por PSOE-Pacte que prevé que «el primer tramo de la investigación» se centre en las facturas y pagos a Prensa Pitiusa, un análisis que quieren terminar en el plazo máximo de un mes, con reuniones semanales que empiezan el próximo lunes. El resto de la investigación, que también debe incluir el gasto de publicidad en las legislaturas progresistas y populares, desde 1995, vendrá después.