El Grup Independents de Formentera, GUIF, ha exigido la declaración de interés general de la línea marítima entre La Savina y la península.

Según han explicado desde la formación, tras conocer que Baleària volverá a enlazar este verano de forma directa Formentera y Dènia, «sólo podemos mostrar a medias nuestra satisfacción, porque siempre hemos defendido que este enlace no sólo debe llevarse a cabo durante un par de meses en verano, sino que debe mantenerse todo el año, con un mínimo de dos viajes semanales, para paliar los sobrecostes de las mercancías que pasan inevitablemente por Eivissa, con un encarecimiento desmesurado».

Para el GUIF, es «imprescindible» que se realicen estas conexiones también en temporada baja y así, seguirán insistiendo en esta reivindicación.

La formación ha recordado que en la pasada legislatura, el Govern del Pacte «se olvidó de tramitar la declaración de interés general para la línea directa entre Formentera y la península, cuando sí se incluyeron las conexiones de las restantes islas y por lo que vemos, ahora tampoco el Govern del PP ha dado los pasos necesarios para que el Ejecutivo central declare de interés general esta conexión».

Los independientes han destacado la necesidad de un consenso entre todas las administraciones para que, de forma conjunta, den salida a una problemática denunciada en repetidas ocasiones, «que supone un agravio comparativo en las posibilidades de desarrollo económico de la menor de las Baleares».

Desde el partido, han criticado, además, que «en su día, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, junto a responsables de la naviera BaleÃñria inauguraron a bombo y platillo el barco que iba a garantizar el enlace durante todo el año, pero desgraciadamente, el barco sólo estuvo unos meses y dejó de dar el servicio prometido, porque una vez pasado el verano dejó de operar esa línea y no se cubrió el trayecto en invierno con ninguna otra embarcación», han lamentado.

Por otra parte, el GUIF ha valorado de manera positiva que todos los partidos políticos de la isla hayan conseguido que los residentes extracomunitarios con cinco años de residencia en Formentera puedan beneficiarse de los mismos descuentos que los comunitarios en los viajes entre Formentera e Ibiza y los vuelos entre islas o hacia la península.

«Era una cuestión de justicia y lo que sucedía hasta ahora suponía una clara discriminación hacia multitud de personas completamente integradas en la sociedad de Formentera», ha asegurado el portavoz Javier Serra.