El Disco-bus solo funcionará los meses de julio y agosto. | EVA GOMEZ

La empresa de autobuses HF Vilás anunció ayer una importante reducción de horarios y de trayectos en sus líneas de transporte regular. Según justificó mediante un comunicado, la medida que responde a la situación de «ahogo económico» por la que atraviesa, que le «imposibilita seguir prestando los mismos servicios».

Los cambios son efectivos desde el 1 de mayo y también afectan a la duración de los servicios de temporada de verano. Esto ocurrirá, con el Disco-bus, por ejemplo, que solo funcionará en los meses de julio y agosto cuando antes era un servicio que se prestaba desde principios de junio hasta finales de septiembre, y con la línea Eivissa-Santa Eulària, que dejará de funcionar a las 23,30 horas cuando antes se extendía hasta las 2,30 horas (consultar los cambios de horarios en el apunte).

Entre las causas, la empresa destacó que «la actual difícil situación económica generalizada de los últimos años empezó a afectar a nuestra empresa con una disminución de usuarios, y por tanto de ingresos económicos». El aumento «progresivo» de los costes directos, principalmente del carburante así como los impagos de las administraciones con respecto al transporte escolar y regular son motivos que hacen «insostenible» su situación, añadió. Según el gerente, Javier Luquin, la deuda de las instituciones no es un detalle menor, ya que «supera el importe correspondiente a más de un año», lo se traduce en 500.000 euros, detalló.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]