Imagen de la primera reunión que, ayer, mantuvo el Govern tras la remodelación anunciada el pasado jueves. | Pere Bota

La austeridad sigue siendo el objetivo, pero el Govern abrirá más la mano con las políticas sociales y dará un «impulso» para la reactivación económica.

Ese es el primer mensaje que lanzó la nueva portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, tras la reunión en la que se fueron concretando más aspectos de la remodelación del Govern. Ayer fue el turno de los cargos medios de las conselleries.

La Administración autonómica tendrá tres direcciones generales menos pero incrementará sus cargos en proporción al aumento de las conselleries, que han pasado de siete a nueve. Para cada una de las nuevas conselleries se crea una secretaría general y, posiblemente, se nombren jefaturas de gabinete. Las direcciones generales, tras la remodelación, pasan de 31 a 29 pero otros departamentos crecerán.

Los primeros nombramientos se anunciaron ayer y, además, la nueva portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, se estrenó confirmando algo que ya se daba por hecho hace unas semanas y que se intentó negar: el final del Centre Balears Europa (CBE), que se extinguirá como tal y cuyas funciones se integrarán directamente en la nueva Vicepresidencia de Antonio Gómez. El ex presidente Cristófol Soler forma parte de la plantilla del CBE junto a otras 18 personas más.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]