imagen del edificio donde se encuentra el comedor y la tienda de ropa de Cáritas en Eivissa. | Marco Torres

El recrudecimiento de la crisis en los últimos tiempos ha cambiado de forma sustancial el perfil de las personas que acuden a los comedores sociales, a los centros de día y a los programas para conseguir un trabajo que tiene puestos en marcha Cáritas en Eivissa.

Según Hernán Elordi, coordinador de Cáritas diocesana de Eivissa y Formentera, «si hace tres años casi el 90% de las personas que acudían a nosotros eran inmigrantes, sin papeles y con un bajo o nulo nivel formativo, ahora todo esto ha cambiado y casi el 50% de nuestros usuarios son españoles, desempleados, con la situación regularizada y con mejor cualificación y experiencia laboral».

El cambio se nota principalmente entre los interesados que acuden al programa de orientación y mediación laboral para saber como elaborar un curriculum o simplemente para estar en la lista de Cáritas ante una posible oferta de trabajo. Según Elordi, «en los últimos tres años el número de personas que acuden se ha triplicado y ahora el perfil responde cada vez más al de un español, de unos 35 años, que tiene unos estudios comparables a los de Secundaria y que se encuentra en una situación desesperada porque tiene que mantener una familia».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]