Roberto Pereyra, presidente de Aema, en su despacho minutos antes de la entrevista.

El sector de la automoción no pasa por su mejor momento en las Pitiüses. A la caída del consumo que frena la venta de vehículos se debe sumar el ya histórico problema del intrusismo que crece en tiempos de crisis y la subida de impuestos. Roberto Pereyra, presidente de la Asociación Empresarial de Automoción de Eivissa y Formentera (Aema), asegura que es «difícil» determinar si el sector ha tocado fondo o no, pero cree «sinceramente» que las Pitiüses serán las que primero vivan una reactivación económica.

—A la vista de los datos negativos del primer trimestre, ¿cómo se encuentra la automoción en Eivissa y Formentera?

—Hemos tenido un primer trimestre bastante malo con un descenso acumulado en ventas de un 36,9%, sobre todo debido a la gran caída experimentada por los vehículos de alquiler con un 97% menos de ventas como consecuencia de la incertidumbre creada en el sector por la implantación de un nuevo impuesto sobre los alquileres en Balears. Abril ha mejorado los resultados con una subida de ventas a nivel nacional de un 10%. En las Pitiüses ha sido también un mes aceptable, pero aun no disponemos de los datos definitivos.

—¿Piensa que el Govern finalmente retirará el impuesto sobre los rent a car?

—Es un impuesto injusto y desproporcionado porque sólo grava a los rent a car. Somos totalmente contrarios a este impuesto; el rent a car crea riqueza y trabajo y de él dependen otros muchos sectores. Confío en que lo retiren, aunque de todas maneras el mal ya está hecho porque muchos ya se han ido a tributar fuera de las Pitiüses. Habrá que generar mucha confianza para volver a los niveles anteriores de actividad.

—¿Cómo están soportando el incremento del IVA?

—La subida del IVA no ha sido buena para el sector. Tenemos que pensar que los coches tributan al 21%, pero además están gravados casi todos ellos con el impuesto de matriculación con lo que la tributación encarece bastante el precio final del vehículo. Pienso que el tipo de IVA se mantendrá y sólo bajará cuando exista una reactivación de la economía; lo que sí nos gustaría es la supresión del impuesto de matriculación pero no se contempla ni a corto ni a medio plazo.