El sector pesquero se ha mostrado satisfecho con la captura, de febrero a abril, de 23.321 kilos de jonquillo con un precio de venta de 357.42 euros, tras la autorización de Europa, que ha aprobado el plan de gestión de artes de tirada de Baleares, que regula la pesca de esta especie y afines. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha calificado en rueda de prensa de «noticia extraordinaria para el sector» la aprobación de este plan por parte de Europa, ya que en 2012 los pescadores se vieron muy afectados por la suspensión de la captura del jonquillo por orden de la Comisión Europea.

La pesca de esta especie y afines, como el cabotí o el gerret, en temporada de invierno, es una de las principales fuentes de ingresos de la flota pesquera, por lo que el «sector se encuentra satisfecho» con los «extraordinarios» resultados de este año, ha señalado el secretario de la Federación Balear de las Cofradías de Pescadores, Antoni Garau.

El plan prevé para la pesca de jonquillo y especies afines, 44 embarcaciones que pertenecen a las cofradías de Alcúdia, Pollença, Palma, Andratx, Colònia de Sant Jordi, Sóller, Cala Ratjada, Eivissa, Sant Antoni y Formentera.

Las doce embarcaciones de las Pitiusas que se incluyen en el total se dedican a la pesca del gerret, ya que en esta zona no se suele capturar jonquillo, al igual que en Menorca, que por esta razón no se incluye en las estadísticas de captura.
La captura y precio de venta del jonquillo logrados este año superan a los de 2011 cuando se pescaron 17.222 kilos por 313.488 euros, y a los de 2012, cuya pesca se vio interrumpida, por lo que se capturaron 3.621 kilos de jonquillo que reportaron unos ingresos de 82.687 euros.

En cuanto al gerret, de febrero a abril, se pescaron más de 9.500 kilos, con un valor de venta de 54.000 euros.

«El sector está muy contento porque ha podido recuperar unos ingresos muy importantes», ha afirmado Garau, que ha resaltado la importancia de la pesca de temporada.

La autorización de la pesca entre febrero y abril de este año fue una solución provisional planteada por el Govern antes de la aprobación definitiva del plan de gestión por parte de Europa, que regulará esta actividad a partir de la temporada que viene.

El plan de gestión aprobado por Europa introduce como novedad una comisión de seguimiento técnico por parte de la Conselleria y conformada por los mismos pescadores, que establece un sistema de autorregulación con un mínimo de captura de 24 kilos por día de jonquillo y afines.

Unas cifras que en opinión de Company se cumplirán, ya que de lo contrario habrá que establecer tiempos de descanso para la captura de estas especies; sin embargo, ha apuntado el conseller, esta pesca se encuentra en «buenas condiciones».

En Baleares, la pesca del jonquillo y especies afines se realiza con una herramienta específica, la jonquillera, que es un arte de tirada, que el plan aprobado por Europa reconoce y define la características y condiciones para su captura, tanto en las dimensiones de las mallas, las zonas de pesca y la temporada.